Licenciatura en Administración de Empresas


  • formar de manera integral e incluyente, profesionales emprendedores caracterizados por sus valores éticos y capacidad científico-tecnológica que permita la gestión eficiente de recursos, colaborando con una visión estratégica, creativa e innovadora en las organizaciones.
  • Ser un programa educativo, reconocido como líder en la región sureste de México, por el mejoramiento continuo de su calidad académica plenamente identificada por los principios y valores de su ética profesional, por sus aportes a la disciplina administrativa desde la investigación, extensión, proyección social y por la participación de sus docentes y estudiantes en redes nacionales e internacionales, que contribuyan con el desarrollo social y económico del país desde la gestión de las organizaciones, con propuestas de mejora, vinculación e inserción laboral de profesionales altamente competitivos.
  • Formar Licenciados en Administración de Empresas de manera integral, con habilidades, actitudes, valores y conocimientos aplicables para el dominio teórico-práctico de las áreas de conocimiento en administración, finanzas, mercadotecnia, derecho, formación de capital humano, matemática y humanística, en equilibrio con las exigencias cambiantes del país para desarrollar y aplicar planes estratégicos que garanticen el funcionamiento eficiente en las organizaciones.

El aspirante a la licenciatura en Administración de Empresas deberá poseer:
Conocimientos:

  • Dominio de las tecnologías de la información.
  • Conocimiento de la situación político económica global.
  • Dominio básico del idioma inglés.
  • Conocimientos en el área matemática, contable, estadística y cultura general.

Habilidades:

  • Para organizar, identificar problemas basados en información,
  • De comunicación oral y escrita, para la toma de decisiones, para el manejo de las relaciones interpersonales.
  • Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
  • Ser creativo e innovador
  • Capacidad de observación crítica y análisis,
  • Contar con capacidad para manejar conflictos, negociar y defender con juicio, diversos argumentos.

Actitudes:

  • Interés por el área administrativa, compromiso, honestidad, independencia, mentalidad abierta.
  • Contar con disponibilidad para el trabajo colaborativo.
  • Emprendedora, de responsabilidad y servicio a los demás.
  • Tener interés por la lectura, por la expresión oral y escrita.
  • Contar con disponibilidad para el trabajo colaborativo, hacia la actitud de escucha, a la tolerancia y al respeto.

Al concluir sus estudios el administrador de empresas es un profesional con alto grado de responsabilidad y creatividad; Se caracteriza por su sólida formación y avanzados conocimientos en materia de Administración, que le permitirá desarrollar sus aptitudes, habilidades y destrezas, para tomar decisiones, ejercer el liderazgo con un sentido de responsabilidad ética y social, y promoción en procesos de transformación, amplia visión de las exigencias de un contexto globalizado y cambiante.

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas es competente para:

  • Aplicar el proceso administrativo o por medio de estrategias y herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas con una visión prospectiva nacional, con un espíritu humanista de responsabilidad social y ecológica para optimizar los recursos de la organización.
  • Implementar el sistema de calidad total y mejora continua para la optimización de los recursos que promueva el crecimiento y desarrollo de la organización.
  • Realizar diagnostico organizacional y aplicar las propuestas correspondientes acordes a la filosofía de la organización estableciendo un modelo administrativo propio promoviendo la identidad y el compromiso de sus miembros.
  • Diseñar e implementar planes de acción para la competitividad de la organización que enfrente las condiciones cambiantes del mercado.
  • Utilizar eficazmente la información para enfrentar condiciones cambiantes de manera oportuna con el objeto de prever y dar solución a problemas.
  • Diseñar y establecer controles que permitan verificar el cumplimiento de los planes establecidos, aplicando medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la calidad y mejora continua de la organización.
  • Tomar decisiones oportunas y racionales en función de los objetos y políticas de la organización y ejercer un liderazgo efectivo.
  • Actuar como agente de cambio, con una visión global, utilizando sistemas administrativos innovadores.
  • Gestionar recursos económicos suficientes para la operación eficiente de la organización.

El egresado tiene un amplio campo laboral tanto en el sector público como privado, asimismo puede desarrollarse como asesor externo o interno de una empresa u organización así como en el ámbito educativo, las actividades en las que puede desempeñarse, son las siguientes:

  • En el sector educativo como Docente e Investigador.
  • En el ámbito mercadológico planeando operativamente la función comercial.
  • En el ámbito bancario, como analista o ejecutivo financiero.
  • De manera independiente, en la creación de su propia empresa, y como consultor externo.
  • Administrar o dirigir organizaciones en los diferentes niveles jerárquicos.
  • Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.
  • En el manejo de las implicaciones legales y políticas de las negociaciones internacionales.
  • En el ámbito financiero, evaluar la rentabilidad total de las empresas.
  • En el proceso de producción analizar y supervisar los costos manufactura.
  • Optimizar la asignación y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros) para incrementar el valor de mercado de la empresa.
  • Elaborar proyectos de inversión social y privado.
  • Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.

Los egresados de nivel medio superior que deseen cursar la Licenciatura en Administración de Empresas deberán cumplir con los requisitos señalados en el Reglamento de Alumnos vigente en el:

TITULO SEGUNDO,
CAPITULO I DE LA ADMISIÓN,

ARTÍCULO 7: Los aspirantes a ingresar como alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen deben sujetarse a proceso de Admisión a que ésta convoque para el nivel correspondiente, y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan.

ARTÍCULO 8: Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, en cualquiera de los niveles educativos, son los siguientes:

  • Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  • Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva.
  • Cubrir las cuotas correspondientes.
  • Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso ser aceptado en el concurso de selección que se indique en la convocatoria respectiva.
  • Los demás que señale el programa educativo de que se trate.

ARTICULO 9:

  1. Entregar solicitud de inscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Cumplir con los demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.

Nota: Los demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales vigentes.

M.A. Antonia Margarita Carrillo Marín.
Gestor de L.A.E.
acarrillo@pampano.unacar.mx
tel. 38 1 10 18 est. 2001