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12    Gaceta Universitaria
             Universidad Autónoma del Carmen


                       LA UNACAR ES SEDE POR PRIMERA


                   VEZ DE LA REUNIÓN NACIONAL PERAJ












































                  on la  asistencia  de  representantes  de  diversas  La integración, colaboración, interacción y el sentido
                  instituciones del país se inauguró en la Universidad  de pertenencia, además del enriquecimiento cultural de
            CAutónoma del Carmen este 6 junio la Reunión  los binomios: Mentores y amigos.
            Nacional Peraj 2024.                                   Por  su  parte la  doctora  Gandy  Griselda  Quijano
               El secretario  general,  maestro Juan Pablo Cetina  Zavala, directora general de Servicios al Estudiante,
            Monterrey en representación de la rectora doctora Sandra  resaltó el arduo trabajo de los participantes del Peraj
            Martha Laffon Leal, dio una calurosa bienvenida a los  por apoyar en el desarrollo integral de niñas y niños de
            visitantes de universidades que promueven el Programa  escuelas públicas cuyo entorno familiar, económico o
            de servicio  social  comunitario  Peraj,  iniciativa  que  social, limita su potencial o su desarrollo académico y
            ha probado ser esencial  en el  fomento  del  desarrollo  socio emocional.
            académico, emocional e integral de niñas y niños.      “Uno de los principales retos que enfrentamos como
               Destacó la labor que universitarios de la UNACAR  sociedad es la deserción escolar y gracias al apoyo de
            a lo largo de 14 años han aportado  con alumnos de  Peraj, hemos logrado disminuir la probabilidad de qué
            las  primarias  República  de Honduras, Niño  Artillero,  los niños y las niñas abandonen sus estudios”.
            Lucila Alayola Laura, Justo Sierra Méndez y Maestros   Estuvieron presentes en el acto realizado en el
            Carmelitas  en Ciudad del Carmen y Claudio Cortés  Aula Magna del Campus Principal José Ortiz Ávila,
            Castro, en la villa de Isla Aguada.                  licenciada Eloisa Arango Castro, directora general de
               “Es imperativo resaltar la invaluable contribución de  Peraj México; licenciado Gonzalo Jiménez  Torres,
            nuestros estudiantes, quienes han desempeñado un papel  titular de la Unidad de Gestión Estudiantil; maestro
            crucial en la atención y cuidado de los participantes del  Juan Carlos López Cabañas, director de la Facultad de
            programa. Este encuentro  es una ventana  única para  Ciencias Económicas Administrativas; doctor Alejandro
            el  intercambio de  experiencias,  saberes  y  prácticas  Ruiz Marín, director de la Facultad de Química; doctora
            ejemplares en el terreno de la educación y el crecimiento  Ysela Rejón Jiménez, directora de la Facultad de
            infantil”.                                           Derecho; doctor José Alonso Pérez Cruz, director de
               En su oportunidad el Físico, Armando Jinich Risptein,  la Facultad de Ciencias de la Información; directores
            presidente  del  Consejo  Consultivo  de Peraj  México,  de distintas áreas, representantes de 22 instituciones
            rememoró los inicios del programa Peraj en la UNAM y  educativas y estudiantes universitarios.
            como ha funcionado en cada localidad donde se adopta   El proyecto Peraj nace en Israel con el nombre Perach
            al tener dijo: “Un efecto realmente importante tanto en  en 1974 y es iniciado por un pequeño grupo de científicos
            los niños como en los mentores por los beneficios que les  y estudiantes del Weizmann Institute of Science como
            cambia la vida y los marca para siempre”.            un proyecto experimental de acompañamiento de
               Señaló que las actividades  incluidas en Peraj  estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que
            corresponden a las áreas de apoyo académica  como  requerían apoyo educativo y emocional y que residieran
            el aprendizaje, hábitos de estudio y desarrollo de  en comunidades en desarrollo.
            competencias;  en las  afectivas  en  donde se apoya   En 2003 llega a México como programa piloto y
            la autoestima,  la parte emocional,  expresiones de  desde 2010 la UNACAR lo adopta como una opción más
            afectividad, vinculación y autocuidado; en la parte social:  de servicio social, pero con sentido comunitario.
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