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En cuanto a la formación y certificación en competencias docente; la Unacar
con cada una de las certificaciones docentes adquiere más responsabilidad
orientada a garantizar que los docentes contratados para prestar sus servicios
posean los conocimientos, habilidades y disposiciones actitudinales requeridos
para propiciar una educación de calidad en la sociedad del conocimiento y que,
como tal, garantiza que los aprendizajes de los estudiantes cuentan con la me-
diación de maestros competentes.
Este proceso de Certificación en competencias, como parte del desarrollo profe-
sional docente abre un nuevo horizonte orientado a la mejora sustancial de la for-
mación y el desempeño. En esa medida, la certificación pretende garantizar que
el profesorado titulado y en ejercicio reúna las competencias que le permitan un
ejercicio profesional eficiente y situado en el contexto donde lleva a cabo su labor.
Además, contribuye a la toma de conciencia respecto a que: Los tiempos mo-
dernos que nos tocan vivir, los avances vertiginosos constantes, nos invitan a
compartir escenarios innovadores que exigen que la preparación académica
de nuestr jóvene se desarrolle b conte científic y tecnológic
precedentes, por lo que bajo este contexto los docentes debemos priorizar los
rubros que conduzcan a la culminación exitosa de una carrera profesional de
calidad.
Sin duda los docentes representan un papel primordial en la promoción al Ni-
vel 1, muestra de ello es que los planteles presentan cambios positivos y mejora
en el aspecto de proporción de docentes certificados acreditados y certificados.
Número de docentes
Sede Acreditación con constancia de Certificación
CERTIDEMS
Escuela Preparatoria 82.04% 46 81.84%
Diurna
Escuela Preparatoria
100% 15 92.39%
Manuel J. García Pinto
Tabla 3. Acreditación y Certificación docente
II.1.1.2. Licenciatura
La Unacar cuenta con treinta y un programas educativos en modo presencial
con una matrícula escolar de 6,948; de los cuales, 4 corresponden a programas
de reciente creación, 3 en liquidación y 25 evaluables, estos últimos se han so-
metido a procesos de evaluación por los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior y el Consejo Para la Acreditación de la
Educación Superior (CIEES y/o Copaes) con un resultado favorable, por lo que
a la fecha se cuenta con el 96 por ciento de los programas educativos evalua-
bles presenciales, dictaminados favorablemente y se encuentran en el Padrón
de Calidad.
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