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Julio - Diciembre Acalán 117 23
PROTOTIPO DE REALIDAD VIRTUAL EMPLEANDO
TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN Y MÉTODOS
CONSTRUCTIVOS QUE PERMITA ALCANZAR EL
ESTADO FLOW EN LOS ESTUDIANTES
Acosta Cortés Ladislao*
Tass Herrera Benjamín**
Resumen
El trabajo consiste en el diseño de e implementación piloto (prototipo) de una fuente innovadora de
modelo específico que conduzca a aprendizaje altamente interactiva, inmersiva de máxima motivación y
la implementación de un prototipo concentración que permita aportar en la mejorara de los resultados u
de entrenamiento o enseñanza objetivos de la enseñanza.
implementado a través de
métodos constructivos, técnicas Palabras claves
y tecnologías relacionadas con la
realidad virtual, para lograr una Realidad Virtual, Gamificación, Estado Flow, Educación, Psicología
mejor integración tecnológica positiva, Metodología Ágil, SCRUM
y en consecuencia resultados
medibles que se aproximen al Abstract
estado Flow, con el propósito de
elevar y medir factores como la The work consists of the design of a specific model that leads to the
motivación de los estudiantes implementation of a training or teaching prototype implemented
de recién ingreso y con ello se through constructive methods, techniques and technologies related
evite la deserción o atraso en su to virtual reality, to achieve better technological integration and
trayecto académico. Por lo cual consequently measurable results that are approach the Flow state, with
se propone la implementación de the purpose of raising and measuring factors such as the motivation
técnicas o método de gamificación of newly admitted students and thus avoiding desertion or delay
en donde se transfieren las in their academic journey. For this reason, the implementation of
mecánicas y la experiencia del gamification techniques or methods is proposed where the mechanics
usuario propias del desarrollo and user experience of the development of video games are transferred
de los videojuegos a escenarios to learning and instruction scenarios in virtual modality. The project
de aprendizaje e instrucción en contemplates as a central structure the use of Virtual Reality as
modalidad virtual. El proyecto an appropriate environment to achieve greater immersion and the
contempla como estructura application of the characteristics or components necessary for the
central el empleo de la Realidad search for a state of fluidity. The design and pilot implementation
Virtual como entorno apropiado (prototype) of an innovative source of highly interactive, immersive
para alcanzar mayor inmersión y learning with maximum motivation and concentration that allows
la aplicación de las características contributing to the improvement of the results or objectives of teaching
o componentes necesarios para la
búsqueda del estado de fluidez. *Estudiante de Maestría en Tecnologías Emergentes en la Facultad de Ciencias de la Información de
la Universidad Autónoma del Carmen.
Se propone entonces el diseño **Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma del Carmen.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN

