CENTRO DE APRENDIZAJE INFANTIL
BABY DELFÍN
SALA MATERNAL


SALA MATERNAL:

EDAD: 2 años 5 meses a 4 años.

En el área de maternal se cubre un intervalo de desarrollo de los niños que abarca  de 2 años 5 meses a  4 años de edad.
En esta sala puede atenderse  un máximo de 20 niños, si participan en su cuidado y atención dos educadoras y una asistente para que se desarrollen actividades que preparan al niño para su inserción al preescolar
La sala cuenta con aire acondicionado, mesitas de trabajo, organizadores de material, área para lectura y diversos juguetes acordes a la edad del infante.
En esta etapa el  niño ya no toma siesta por lo que las actividades requieren  mayor dinamismo y se incluye ejercitación, desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. El programa tiene como fundamento el desarrollo de 6 campos formativos (PEP 2011):
Lenguaje y Comunicación;  Pensamiento Matemático; Exploración y conocimiento del mundo; Desarrollo físico y salud; Desarrollo personal y social, Expresión y apreciación artísticas
Para favorecer el desarrollo de las competencias en los seis campos formativos nos apoyamos en la siguiente bibliografía:
 1.- SILVA, Fernández, CORTES AltamiranoCreatividad Manual. Manualidades creativas para niños y niñas de preescolar 1.
Editorial Avante. Autores: Ana Seira Silva Fernández, María del Carmen Cortés Altamirano,  Guadalupe Rosales Betancourt.

2.- Mis Amigos los Valores 1.Autor: Esther Hidalgo Anguiano. Editorial Avante.

OBJETIVO GENERAL:

Que los niños adquieran las herramientas necesarias para integrarse sin dificultad al segundo grado de preescolar, fortaleciendo sus habilidades, destrezas, conocimientos ,actitudes, aptitudes, autonomía y valores; así como favorecer sus habilidades grafomotrices y precurrentes de lecto-escritura .

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRINCIPALES

  • La formación de la autonomía, es el punto central de las actividades con los niños de maternal, en este periodo las actividades adquieren un carácter más independiente, formulan sus juegos, sus búsquedas y sus relaciones.
  • El dominio del lenguaje es la peculiaridad más destacada en el crecimiento del niño como herramienta para intercambiar ideas, formular juicios, calificar acciones, integrar la realidad y ampliar su dominio social.
  • Acercamiento a otros idiomas (Bebé Poliglota).
  • Estimulación musical y desarrollo de actividades creativas intelectuales a través de la música y juegos grupales.
  • Estimular la integración social con actividades,  juegos y cantos.
  • Implemento de hábitos de higiene y aseo personal a la hora de lavarse los dientes y manos.
  • Recibir la satisfacción de sus necesidades básicas: afecto, alimento, limpieza y seguridad.
LOGROS EN ESTA ETAPA
  • Área cognitiva y manejo de las nociones: Capacidad del niño que le permite: identificar los objetos como únicos e independientes, agruparlos según sus características y posteriormente realizar operaciones y resolver problemas.
  • Lenguaje: Capacidad del niño que le permite comunicarse con los demás y de este modo consigue expresar lo que siente y, a la vez, identificar objetos, situaciones, lugares o entornos, dando una identidad a todo lo que compone el espacio que le rodea.
  • Percepción – Manipulación: Capacidad del niño que permite atreves de los sentidos la asimilación de todo tipo de información y el manejo de la misma.
  • Motricidad fina: Capacidad del niño para recibir información durante un período de tiempo determinado.
  • Memoria: Capacidad del niño para retener información y codificarla en el cerebro.
  • Motricidad gruesa: Capacidad del niño para expresarse por medio de su cuerpo, y ponerse en contacto con el entorno que le rodea.
  • Inteligencia emocional: Capacidad del niño para expresar sus sentimientos, conocer sus virtudes y limitaciones y saber trasladar todo ello a diferentes ambientes.