FAC. DE CIENCIAS EDUCATIVAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

 

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo se propone formar a los estudiantes mediante experiencias educativas en las que participen en actividades académicas, psicosociales, culturales y tecnológicas integrándolas a su vida cotidiana y profesional con el objeto de potenciar sus capacidades cognitivas, afectivas, de creación y socialización del conocimiento, promoviendo el auto-aprendizaje, la solución de problemas y los procesos de intervención educativa, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación en el contexto nacional e internacional.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Desarrollar individuos con formación profesional competentes a nivel nacional e internacional de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por los organismos de educación internacionales, con alto compromiso social, ético, responsable en la formación académica y social de otros individuos. Competente en la realización de diagnósticos y propuestas educativas sustentadas en la investigación, conocedores de los procesos que le permitan dirigir aprendizajes, trabajar en grupo, innovar, que emplee la tecnología y esté comprometido con la protección y el mejoramiento del ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con conocimiento acerca del fenómeno educativo en el contexto nacional e internacional para diseñar propuestas que incidan en la solución de problemáticas educativas en su región y en su país. Con habilidades y formación humanista, que les permitan participar en proyectos educativos innovadores, pertinentes y de calidad, sustentándose en su capacidad de investigación, la reflexión crítica, el uso de la tecnología y con firme compromiso social.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Promover en los licenciados en educación, las bases de un proceso educativo integral, con sentido humanista, artístico e instrumental y técnico que permitan el desarrollo de las competencias genéricas necesarias para su participación en el ámbito educativo.

  • Desarrollar competencias profesionales que habiliten a los licenciados en educación en enfoques epistemológicos, axiológicos, sociológicos y psicopedagógico así como en la praxis del proceso educativo. Definiendo las actitudes, habilidades y relaciones de la profesión.

  • Fortalecer la formación integral de los licenciados en educación, mediante la definición de tareas profesionales que requieren de habilidades, actitudes y relaciones específicas. Orientando las cualidades propias hacia la construcción de conocimientos concretos en el fenómeno educativo, hacia la formación continua en el campo de la Educación, asumiendo como práctica la actualización y perfeccionamiento profesional permanente.

  • Desarrollar procesos y actividades vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje, aplicando estrategias, recursos didácticos innovadores, entornos virtuales de enseñanza, manejo de tecnologías de información y comunicación que atienda a las exigencias del siglo XXI.

  • Aplicar fundamentos teóricos, estrategias y herramientas sobre Investigación Educacional, utilizándolos en la comprensión de su realidad educativa y en la transformación y mejora de la misma.