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Vida Saludable y Promoción del Bienestar
de 12 y máxima de 54 años. El 50% (52) de los participantes tienen nivel universitario y el 37.5% (39) de
preparatoria. En cuanto a ocupación el 51% (53) eran estudiantes y el 33.7% (35) profesionistas.
Accesibilidad a la tecnología móvil
De acuerdo con los datos de la encuesta el 99% (103) informó que tienen un dispositivo móvil
(Smartphone), con un sistema operativo Android del 79.8% (83) y el 20.2% (21) sistema iOS. El 75% (78)
tienen acceso a internet por conexión Wi-Fi y el 19.2% (20) acceden por medio de un plan de renta y el resto
lo hace mediante saldo de prepago.
Se analizaron las principales categorías de aplicación móvil, las cuales utiliza con mayor frecuencia la
población de estudio, siendo las de mayor interés: Redes Sociales 84.6% (88), Música y Audio 77.9% (81),
Comunicación 76% (79), Entretenimiento 71.2% (74), Educación 63.5% (66), Herramientas 59.6% (62),
Salud y Bienestar 55.8% (58).
Utilización de una aplicación móvil
El 76.9% (80) de la población encuestada respondió que no ha hecho uso de alguna aplicación
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móvil que le ofrezca ayuda en el seguimiento y control de alguna enfermedad; por otro lado el 93.3% (97)
respondió que de existir una aplicación móvil que sirva como herramienta para el seguimiento y control
de su enfermedad si la utilizaría; además, se observa que el 37.5% (39) alguna vez ha tenido la necesidad
de obtener mucha ayuda para tratar una enfermedad y buscar información en internet o las redes sociales,
seguido de 48.1% (50) que ha tenido poca necesidad; se les preguntó en qué medida les gustaría obtener
información sobre el seguimiento de una enfermedad en una aplicación móvil, para lo cual indicaron que en
mucha medida con un 77.9% (81). El 64.4% (67) de los encuestados indicaron que alguna vez ellos o alguno
de sus familiares han descargado aplicaciones móviles referentes a temas de salud, tales como el ejercicio y la
dieta.
Para conocer en qué manera ha influenciado en su salud, el uso de una aplicación móvil, el 37.5% (39)
indicó que usar una aplicación móvil tal vez ha logrado mejorar su salud en alguna manera y el 32.7% (34)
afirmó que si ha mejorado su salud. El 59.6% (62) de las personas mencionó que el uso de una aplicación en
salud no ha cambiado su relación con el personal de salud.