TUTORÍA

PERFIL DEL TUTOR.

  • Profesor de tiempo completo.
  • Experiencia docente y/o de investigación.
  • Cursar el programa de capacitación de tutores.

Conocimientos

  • Amplio dominio en su disciplina.
  • Plan de Desarrollo.
  • Programa Educativo de su carrera.
  • Servicios que ofrece la institución a los estudiantes.
  • La Normatividad Institucional (reglamentos de alumnos, reglamento de profesores, reglamento de servicios...)

Actitudes

  • Ética profesional.
  • Discreción.
  • Aplicar la tutoría respetando el programa institucional.
  • Disposición para mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
  • Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorados.

Caso especial:

Si el tutor por motivos personales, académicos, y/o concluya su estancia laboral en la UNACAR deberá entregar expedientes de los tutorados al Coordinador de Tutoría de la DES.

Habilidades

  • Empatía.
  • Observación.
  • Comunicación.
  • Capacidad de manejo de grupos.
  • Creatividad, para aumentar el interés del tutorado.
  • Capacidad para la planeación y el seguimiento del tutorado.
  • Manejo de bases electrónicas de datos. (SIT web)

Relaciones

  • Formarse criterio libre de prejuicios.
  • Formular objetivos de grupo.

 

COLEGIO DE COORDINADORES DE TUTORIA

Es un equipo interdisciplinario que se ocupa de la planeación, coordinación y evaluación actividades del Programa Institucional de Tutoría, realiza acciones conjuntas, soluciona dificultades, evalúa el impacto de la tutoría y mantiene informados oportunamente a los Coordinadores de DES y Gestores de PE. Está integrado por los Coordinadores de tutoría de cada DES.

COORDINADOR DE TUTORIA DE LA DES.

Es un PTC quien, como parte de sus funciones académicas, tiene a su cargo la asignación de tutores y tutorados de los PE de su DES, y es el representante de la misma ante el Colegio de Coordinadores de Tutoría. Participa en la toma de decisiones del Programa Institucional de Tutoría, como enlace entre el Departamento de Tutoría (CFSE) y los tutores, Gestores de PE y Coordinador de DES.

TUTOR

Es un profesor de TC, que atiende a los estudiantes de un grupo a su cargo mediante la observación de su desempeño académico y socio afectivo, dándoles seguimiento donde los orienta y ayuda para su desarrollo integral. Comunica y coordina sus acciones con las de otros profesores, y en casos necesarios, con las unidades de servicios al estudiante y con los padres de familia.

TUTORADO

Es todo estudiante de la UNACAR, quien recibe orientación y seguimiento de su proceso, del desempeño académico y socio afectivo a través de un tutor desde su ingreso, en cada periodo escolar y hasta su titulación.

LINEAMIENTOS

Funciones del Colegio de Coordinadores de Tutorías

  1. Planear, coordinar y evaluar las actividades del Programa Institucional de Tutoría (PIT).
  2. Identificar y determinar las necesidades de capacitación de los tutores.
  3. Apoyar en la resolución de situaciones que por su carácter especial requieran de trabajo colegiado.
  4. Promover y difundir el PIT a la comunidad universitaria.
  5. Evaluar la tutoría a nivel institucional.
  6. Elaborar e implementar estrategias de mejoramiento que respondan a las necesidades establecidas a través de los resultados de evaluación del programa.
  7. Mantener informados oportunamente a los Coordinadores de DES y Gestores de PE.
  8. Participar en eventos académicos relacionados con el PIT.
  9. Promover y propiciar el intercambio de información, experiencias y apoyos que realimenten el trabajo individual y colectivo de tutoría con los profesores-tutores y personal de apoyo a la tutoría.

PERFIL DEL COORDINADOR DE TUTORIAS DE LA DES/FACULTAD

Requisitos:

  • Maestro de tiempo completo.
  • Experiencia docente y/o de investigación, mínima dos años.
  • Experiencia como tutor mínima de dos años.
  • Haber cursado el programa de capacitación de tutores.

Designación:

El coordinador será elegido por los tutores de la DES y su nombramiento será emitido por escrito por el Coordinador de la DES y ratificado por la Coordinación de Programa Institucional de Tutoría. Será miembro activo del Colegio de Coordinadores de Tutoría.

Duración en el puesto:

Periodo de dos años y puede ser reelegido para un periodo más.

Conocimientos

  • Amplio dominio en su disciplina.
  • Programas Educativos de la DES.
  • Instalaciones y servicios que tiene la UNACAR.
  • El Plan Desarrollo y Normatividad Institucional.
  • Utilizar las herramientas del PIT.

Actitudes

  • Ética profesional.
  • Discreción.
  • Disposición para mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
  • Asumir con compromiso las responsabilidades de coordinador.

Habilidades

  • Empatía
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Toma de decisiones basadas en información confiable.
  • Comunicación asertiva.

Relaciones

  • Formarse criterio libre de prejuicios.
  • Formular objetivos de grupo.
  • Comprometerse con el equipo.

FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORIAS DE LA DES.

  1. Dar por escrito el nombramiento a los tutores de la DES y listado de los tutorados asignados en cada período escolar.
  2. Planear, convocar y presidir las reuniones de trabajo del grupo de tutores de la DES.
  3. Diseñar y coordinar el Plan de Acción de la DES con los tutores que la conforman.
  4. Supervisar y dar seguimiento a los Planes de Acción individuales de los tutores.
  5. Proporcionar a los tutores herramientas y la información básica que requiere para la actividad tutorial.
  6. Conocer las causas de abandono de estudios, rezago o de reprobación de cada uno de los tutorados de su DES del reporte de cada tutor.
  7. Detectar y notificar a los Cuerpos Académicos correspondientes de los PE, las necesidades de apoyo al Plan de Acción de los tutorados de la DES.
  8. Brindar opciones a los problemas no resueltos por los tutores, en caso que no se pueda, derivar al Departamento de Tutoría Institucional.
  9. Difundir el PIT entre los tutores y estudiantes de la DES.
  10. Mantener comunicación sistemática con los Gestores de Programa Educativo, Líderes de Cuerpos Académicos y Coordinador de la DES para fortalecer el PIT.
  11. Participar con la Coordinación del PIT y en el Colegio de Coordinadores de Tutoría en la elaboración e implementación del Plan de Acción Institucional de cada semestre.
  12. Reportar a la Coordinación del PIT el listado del número de tutorados con matrícula y tutores. Las fechas de recepción de la información será dentro los 15 días de inicio y final de cada ciclo.
  13. Reportar constantemente a la coordinación del PIT las causa de abandono de estudios, regazo o de reprobación de cada uno de los tutorados de la DES cuando suceda.
  14. Dictaminar los cambio de tutores y tutorados; las solicitudes de cambio serán por escrito por la parte interesada.
  15. Participar en las reuniones que convoque la Coordinación del PIT y en el Colegio de Coordinadores de Tutoría.
  16. Informar a la Coordinación del PIT sobre las actividades realizadas.
  17. Aportar sugerencias concretas al Programa Institucional de Tutorías y de las herramientas institucionales.
  18. Promover la capacitación y actualización en tutorías de los tutores de la DES.
  19. Participar en eventos académicos diversos, relacionados con el Programa Institucional de Tutoría.

PERFIL DEL TUTOR

  • Profesor de tiempo completo.
  • Experiencia docente y/o de investigación.
  • Cursar el programa de capacitación de tutores.

Conocimientos

  • Amplio dominio en su disciplina.
  • Plan de Desarrollo.
  • Programa Educativo de su carrera.
  • Servicios que ofrece la institución a los estudiantes.
  • La Normatividad Institucional (reglamentos de alumnos, reglamento de profesores, reglamento de servicios...)

Actitudes

  • Ética profesional.
  • Discreción.
  • Aplicar la tutoría respetando el programa institucional.
  • Disposición para mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.
  • Contar con capacidad para propiciar un ambiente de trabajo que favorezca la empatía tutor-tutorados.

Caso especial:

Si el tutor por motivos personales, académicos, y/o concluya su estancia laboral en la UNACAR deberá entregar expedientes de los tutorados al Coordinador de Tutoría de la DES.

Habilidades

  • Empatía.
  • Observación.
  • Comunicación.
  • Capacidad de manejo de grupos.
  • Creatividad, para aumentar el interés del tutorado.
  • Capacidad para la planeación y el seguimiento del tutorado.
  • Manejo de bases electrónicas de datos. (SIT web)

Relaciones

  • Formarse criterio libre de prejuicios.
  • Formular objetivos de grupo.

FUNCIONES DEL TUTOR

  1. Identificar a los alumnos en riesgo de abandono de estudios, rezago o de reprobación y obstáculos de aprendizaje que pueden incidir en el tutorado.
  2. Dar a conocer a sus tutorados las fechas, horarios de atención de la tutoría y sitios de reunión individual y grupal.
  3. Orientar y ayudar de forma directa e inmediata a los tutorados en los asuntos que le corresponde, y cuando se requiera canalizarlos a las instancias correspondientes y darles seguimiento.
  4. Integrar y actualizar los expedientes de sus tutorados.
  5. Participar en los cursos de capacitación en aspectos de tutoría.
  6. En coordinación con su Coordinador de tutoría de sus DES participar en el diseño y elaboración del plan de acción tutorial de la DES en la que colabora.
  7. Establecer la comunicación y acciones necesarias con el coordinador de tutorías de su DES y las unidades de servicios que deben intervenir respecto a un tutorado determinado.
  8. Diseñar y elaborar el plan de acción de los tutorados a su cargo al inicio de cada semestre, donde establezca fechas, horarios y sitios de reunión individual y grupal para llevar a cabo la tutoría.
  9. Mantener relaciones atentas, de respeto y de confianza con sus tutorados.
  10. Mantener confidencialidad de toda la información que se tenga del tutorado.
  11. Conocer y utilizar oportunamente los instrumentos y servicios de apoyo en tutoría.
  12. Ayudar al alumno a que desarrolle su plan de carrera y su plan de vida.
  13. Motivar al alumno a que se incorpore a proyectos de investigación acorde a sus intereses, capacidades, habilidades, preferencias profesionales y actividades de formación integral.
  14. No inmiscuirse ni fomentar en cuestiones religiosas ni políticas del tutorado.
  15. Fomentar la asistencia y participación del tutorado en eventos académicos, culturales, deportivos y actividades de apoyo social y/o de servicio comunitario que ofrezca la UNACAR, de carácter local, regional, nacional e internacional.
  16. Promover la participación del tutorado en actividades y proyectos de vinculación, extensión y programas de intercambio académico.
  17. Asistir y participar en las reuniones que convoque el coordinador tutoría de la DES.
  18. Proporcionar información periódica que generen los instrumentos de apoyo al coordinador de tutorías de la DES y departamento de tutorías.
  19. Entregar informes semestrales al coordinador de tutoría de la DES de los porcentajes de alumnos beneficiados en tutoría y los que no se atendieron.
  20. Notificar al coordinador de tutoría de la DES las causas de abandono de estudio, reprobación, deserción de los tutorados cuando suceda.
  21. Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con sus tutorados a fin de estar informado acerca del desarrollo de los mismos y poder así coordinar las acciones necesarias.
  22. En casos necesarios establecer la comunicación con la familia de sus tutorados con el fin de mantenerse mutuamente informados acerca de la situación del tutorado, y asumir la responsabilidad y compromiso que le corresponde a cada uno.
  23. Auto evaluar las acciones consideradas en su plan de trabajo individual.

PERFIL DEL TUTORADO

Derechos

  • Contar con un tutor durante su trayectoria escolar.
  • Conocer y participar en el Programa Institucional de Tutoría que ofrece la UNACAR.
  • Podrá solicitar hasta dos cambios de tutor al Coordinador de Tutorías de la DES justificando por escrito sus razones.
  • Tener acceso a los servicios del programa del programa de tutoría.

Obligaciones

  • Cumplir con el programa de trabajo acordado con el tutor.
  • Asistir a las reuniones en la fecha y hora establecida con el tutor.
  • Elaborar su plan de vida en coordinación con el tutor.
  • Recurrir al tutor para solicitar la atención especializada que requiera para su formación y bienestar, cuando sea el caso.
  • Mantener una constante comunicación, relaciones atentas, de respeto y de confianza con su tutor.
  • Participar en los procesos de evaluación del programa de tutorías.
  • Conservar durante toda la carrera y registrar en el Carnet las actividades formativas en las que ha participado.

HORARIO INSTITUCIONAL DE TUTORIA

Es el horario del profesor tutor distribuido en dos horas institucionales los viernes de 11:00 a 13:00 horas para el encuentro tutor-tutorado en la modalidad individual y grupal, como parte de su plan de trabajo general en tutoría.

Algunas de las acciones tutoriales:

  1. Atender a tutorados:
    • en riesgo de deserción, reprobación y rezago.
    • regulares y de alto rendimiento.
    • para contribuir a su formación integral basada en sus intereses, capacidades, habilidades, y preferencias profesionales.
  2. Actualizar el expediente de los tutorados.
  3. Identificar y canalizar a los estudiantes-tutorados que requieran asesoría académica.
  4. Coordinar la articulación de los servicios estudiantiles y administrativos.