MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

QUIÉNES SOMOS

Misión

Ofrecer educación integral de alta calidad a nivel TSU/PA, licenciatura, postgrado y educación continua que permita formar profesionales en las Ciencias de la Salud, responsables, emprendedores, capaces de investigar y trabajar en equipos multidisciplinarios a fin de resolver problemas de su profesión mediante la toma de decisiones basadas en juicios críticos, en los avances de la ciencia, en las necesidades y demandas presentes y futuras de la sociedad y respetuosos del medio ambiente.

Visión

La DES de Ciencias de la Salud es reconocida como la opción regional de mayor prestigio en el área de la Salud, con un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje del alumno, ofertando programas educativos flexibles, evaluados y acreditados, con carácter tutorial que permita la formación de alumnos competitivos, competentes y propositivos, responsables de su propio proceso de aprendizaje, comprometidos con el desarrollo sustentable y a elevar la calidad de vida de la población; con la coordinación de Cuerpos Académicos consolidados inmersos en una cultura de planeación participativa y evaluación permanente y que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento bien sustentadas. Con espacios educativos adecuados al modelo educativo; procesosacadémicos – administrativos certificados y normatividad clara y actualizada.

OBJETIVOS

Objetivos: General y específicos.

Objetivo general.

El objetivo general de la Maestría es el siguiente:
- Formar profesionales con alto nivel técnico y científico que manifiesten conocimientos profundos, actualizados y de avanzada y que sean formados en la orientación adecuada de la conducta profesional durante la práctica docente que se lleva a cabo en las áreas de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, todo ello bajo un enfoque científico, metodológico, humanista y altruista fomentando la capacidad de innovación pedagógica mediante una sólida base teórica y metodológica sustentada en el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Objetivos específicos.

- Formar profesionales de alta calidad con elevados conocimientos de la práctica docente en la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo mediante una fuerte base teórica bajo los referentes epistemológicos, teóricos, prácticos y científicos que permitan dar respuesta a los diferentes problemas relacionadas con la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
- Preparar profesionales de excelente calidad académica y humanista, en correspondencia con las exigencias de la práctica docente en Educación Física y Entrenamiento Deportivo y en concordancia co las necesidades que se manifiestan en la gestión de este proceso pedagógico complejo en el sureste del país.
- Crear productos académicos, como resultado del proceso de investigación científica, que conduzcan a la solución de problemas profesionales en el campo de la práctica docente en Educación Física y Entrenamiento Deportivo logrando la mejora del proceso mediante la mirada de las ciencias aplicadas y la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Lograr que los egresados comprendan e identifiquen la necesidad de solución de un problema escolar y/o social en las áreas de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO

PERFIL DE INGRESO

En el programa se aceptan postulaciones de egresados con título de Licenciatura en Educación física, Cultura física, Entrenamiento deportivo o de otra área relacionada con las actividades físicas.
Podrán aspirar al programa de maestría los egresados de otras áreas que demuestren que afinidad por la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
Deberán poseer conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean afines a las áreas establecidas en la maestría.

Conocimientos

  • Los aspirantes a inscribirse en la Maestría deberán poseer conocimientos previos en las áreas disciplinares que se integran en cada uno de los semestres.
  • Tener conocimientos sobre métodos para la educación de las capacidades físicas y para la impartición de clases con ejercicios físicos.
  • Mantener buena expresión oral y escrita.
  • Haber recibido conocimientos sobre metodología de investigación.
  • Demostrar que maneja el idioma inglés a nivel B1 descrito en el CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Habilidades profesionales

  1. - Poseer habilidades en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  2. - Ser capaces de detectar problemas educativos y establecer una solución para ellos.
  3. - Conocer sobre diseño y aplicación de proyectos de investigación e intervención acerca de la solución de problemas de la realidad social del estado y el país.
  4. - Demostrar afinidad por la aplicación de sus conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en acciones de innovación profesional.

Actitudes:

  • - Demostrar que poseen apertura a la diversidad y pluralidad.
  • - Manifestar deseos de capacitación y superación.

Valores:

  • - Mostrar compromiso social mediante acciones puntuales realizadas en favor de la comunidad.
  • - Exhibir iniciativa hacia la crítica y la creatividad.
  • - Presentar responsabilidad ante sus tareas y tolerancia hacia las diferencias de todo tipo.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE INGRESO.

Los(as) aspirantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

A). Entregar

  1. Título profesional. Podrán ingresar los egresados de otros programas educativos que cumplan con lo dispuesto en el perfil de ingreso.
  2. Certificado de estudios.
  3. CURP.
  4. Cédula profesional.
  5. Acta de nacimiento.

B). Los estudiantes egresados de la Universidad Autónoma del Carmen, que no tengan el título y la cédula profesional al momento del proceso de selección, podrán realizar la solicitud de ingreso al posgrado presentando una carta de la dirección de su facultad en la que se indique:

  • que realizó el examen profesional.
  • que está en espera de fecha de entrega del título y cédula profesional y
  • documento que avale el examen citado.

C). Aprobar todos los requisitos de admisión que para tal efecto se establezcan en la convocatoria.

D). Cumplir los requisitos solicitados por la Dirección de Control Escolar para los estudios de posgrado.

E). La documentación expedida por instituciones extranjeras debe presentarse legalizada o apostillada y acompañada, en su caso, de la traducción al español debidamente autorizada.

F). Para el caso de solicitantes que hayan cursado sus estudios de nivel profesional en el extranjero, estos deben ser equivalentes a programas del mismo nivel ofrecidos por instituciones de educación superior en México y revalidadas por la Secretaria de Educación Pública.

G). Entregar carta de solicitud de ingreso y carta de motivos donde exprese su interés académico. Además, deberán entregar carta compromiso de terminación del programa donde se comprometa a garantizar la asistencia y la culminación de la maestría.

H). Demostrar que maneja el idioma inglés a nivel B1 descrito en el CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

I). Mantener buena expresión oral y escrita.

J). Demostrar que poseer conocimientos mínimos de computación en gestión de bases de datos, paquetes para el procesamiento estadístico y procesadores de textos.

K). Entregar currículum vitae de la trayectoria del solicitante.

L). Demostrar aprobación del Examen de Admisión.
El Examen de Admisión es un examen que proporciona información acerca del potencial que los aspirantes tienen para iniciar estudios de posgrado.

M). Acudir a la entrevista ante el Núcleo Académico Básico.


Requisitos del o los idiomas y modalidades para su cumplimiento.

Según los requisitos de ingreso del programa de maestría, el aspirante deberá demostrar que maneja el idioma inglés a nivel B1 descrito en el CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). En este sentido, los requisitos del idioma ingles serán la presentación del título que hace constar que el maestrante terminó los estudios de inglés en una Escuela de Idiomas acreditada ante la SEP y radicada en uno de los estados del sureste mexicano o del país de procedencia en el caso de maestrantes extranjeros o la presentación de un documento que haga constar que está inscrito en una institución y que finalizará sus estudios dentro del tiempo de la maestría.

PERFIL DE EGRESO

Este posgrado formará capital humano con las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo el trabajo de intervención educativa en situaciones complejas y variadas de la educación física y el entrenamiento deportivo. El aprendizaje que los egresados adquieran, mediante el cumplimiento del proceso normal del desarrollo de la maestría, les facilitará el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores como los que se señalan en la tabla siguiente:

CONOCIMIENTOS

Lleva a cabo el trabajo de intervención educativa en situaciones complejas y variadas de la educación física y el entrenamiento deportivo.
Innova sobre la práctica docente que realiza en las clases de Educación Física y sesiones de Entrenamiento Deportivo y, para ello, desarrolla nuevos y variados métodos y procedimientos de trabajo teórico y práctico.
Conoce todos los elementos de la metodología de la investigación para su aplicación en la solución de problemas en las áreas donde realiza su labor profesional.

HABILIDADES

Demuestra dominio de los elementos teóricos y metodológicos sobre el diseño y la ejecución de proyectos de innovación educativa.
Aplica todos los elementos de la metodología de la investigación en las áreas donde realiza su labor profesional, sobre todo en las clases de Educación Física y sesiones de Entrenamiento Deportivo.
Usa las nuevas tecnologías, aplicaciones y prácticas para la colección, integración, análisis, selección y presentación de la información Domina y pone en práctica una buena comunicación oral y escrita.

ACTITUDES

Se adapta a nuevas y variadas situaciones demostrando eficiencia laboral y amplios conocimientos teóricos y prácticos que aseguran la mejora de su respuesta ante las situaciones que habrá de enfrentar en los diferentes contextos en que desenvuelve su labor.
Responsabilidad con el desarrollo de proyectos de investigación.

VALORES

Reflexiona y actúa innovando en la práctica docente en Educación física y entrenamiento deportivo. Compromiso de actuar como agentes de cambio.
Respeto a la dignidad de las personas y a sus deberes y derechos inherentes. Ejerce la creatividad y colaboración en el trabajo en equipo.
Cumple con la disciplina y puntualidad.



El egresado se caracterizará porque podrá innovar sobre la práctica docente que realiza y, para ello, será capaz de diseñar y utilizar nuevos y variados métodos y procedimientos de trabajo teórico y práctico.
El egresado deberá ser capaz de reflexionar y actuar sobre su práctica docente innovando en las clases de Educación física y de entrenamiento deportivo. Este egresado podrá adaptarse a nuevas y variadas situaciones demostrando eficiencia laboral y amplios conocimientos teóricos y prácticos que coadyuvarán a la mejora de su respuesta ante las situaciones que habrá de enfrentar en los diferentes contextos en que desenvuelve su labor.
Obviamente, en todo momento el egresado demostrará dominio de los elementos teóricos y metodológicos sobre el diseño y ejecución de proyectos de innovación e investigación en las áreas donde esté realizando su labor profesional.
Por la razón anteriormente expuesta, el egresado de la maestría debe formarse bajo la óptica de aprender sobre diseño, ejecución y evaluación de proyectos de innovación para que pueden mejorar su labor pedagógica en las áreas donde trabajan.

Requisitos de egreso y procedimiento para la obtención del grado.

Para obtener el grado de maestro en innovación en educación física y entrenamiento deportivo se requiere:

  • Haber cumplido con la normatividad universitaria y con los requisitos académicos determinados en el plan de estudios de la maestría.
  • Haber aprobado el 100% de los cursos del plan de estudio, ya sea en la Universidad o en universidades externas o extranjeras con convenios firmados.
  • Obtener un promedio de calificaciones igual o superior a 80 puntos sobre 100, en cada uno de los cursos que correspondan a su plan de estudios.
  • Presentar y aprobar una tesis o examen profesional.
  • Entregar copia de la constancia de no adeudo expedida por la Dirección de Control Escolar de la UNACAR.
  • Haber cubierto todos los aranceles correspondientes.
  • El tiempo máximo para titularse es de 2.5 años.

PLAN DE ESTUDIO

MALLA CURRICULAR

Nombre del posgrado: Maestría en Innovación en educación Física y Entrenamiento Deportivo
Facultad: Ciencias de la Salud
Programa de posgrado: Maestría
Título que se otorga: Maestría en Innovación en educación Física y Entrenamiento Deportivo
Número de créditos para la obtención del grado: 77 Créditos
Número de semanas por semestre: 16 semanas
Duración del Programa: Cuatro Semestres.

Semestre Curso Horas con docente Horas de trabajo independiente Total de horas Créditos
I Didáctica de la práctica docente de la Educación física 80 16 96 6
Didáctica de la práctica docente del entrenamiento deportivo 80 16 96 6
Modelos de investigación en la educación física y el deporte 80 16 96 6
Diseño curricular y planificación de la Educación física 76 20 96 6
II Planificación del entrenamiento deportivo 80 16 96 6
Preparación física 80 16 96 6
Higiene y Prevención de Traumas Físicos 80 16 96 6
Optativa I 64 16 80 5
Optativa II 64 16 80 5
III Tendencias en nutrición y ayudas ergogénicas asociadas al ejercicio físico 64 16 80 5
Entrenamiento personal 64 16 80 5
Optativo III 64 16 80 5
Optativo IV 64 16 80 5
IV Innovación en la práctica docente de la educación física 64 16 80 5
Actividad física para las personas vulnerables 64 16 80 5
Optativo V 64 16 80 5
Optativo VI 64 16 80 5
  Total 1004 228 1232 77

La lista de cursos optativos por líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) es la siguiente:

Optativos Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)
I Cultura física, pedagogía y formación de profesionales
II Cultura física, pedagogía y formación de profesionales
III Bases pedagógicas de la práctica docente en Educación Física y Entrenamiento Deportivo
IV Cultura física, pedagogía y formación de profesionales
V Bases pedagógicas de la práctica docente en Educación Física y Entrenamiento Deportivo
VI Bases pedagógicas de la práctica docente en Educación Física y Entrenamiento Deportivo

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

El posgrado tiene habilitados ocho profesores del núcleo académico básico donde todos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud y 6 profesores externos de diferentes universidades nacionales e internacionales.
6 CUERPO ACADÉMICO RESPONSABLE: CULTURA FÍSICA Y PEDAGOGÍA.
6 profesores que imparten clases en la Maestría pertenecen al cuerpo académico 048 Cultura Física y Pedagogía. Dr. Oscar Enrique Mato Medina, Dr. José Jesús Matos Ceballos, Dr. Enrique Rafael Farfan Heredia, Dr. Julio Cesar Ambriz Sandoval, Dra. Lorena Zaleta Morales y Mtro. Juan Prieto Noa.




Dr. Oscar Enrique Mato Medina

Doctor en Innovaciones Científicas en Educación Física Escolar

Curriculum Vitae

Dr. José Jesús Matos Ceballos

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Curriculum Vitae

Dr. Enrique R. Farfán Heredia

Doctor en Motricidad y Educación para la Salud

Curriculum Vitae

Dr. Julio César Ambris Sandoval

Doctor en Motricidad y Educación para la Salud

Curriculum Vitae

Dra. Lorena Zaleta Morales.

Doctora en Ciencias de la Investigación de la Actividad Física y del Deporte

Curriculum Vitae

Dr. Juan L. González Narváez.

Doctor en Ciencias de la Administración

Curriculum Vitae

Mtro. Juan Prieto Noa.

Maestro en Ciencias de la Educación

Curriculum Vitae

M en C. Joaquín J. Parra Pérez.

Maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Curriculum Vitae

COLABORADORES EXTERNOS

N. Nombre del profesor Institución
1 Dr. Carlos Emilio Terry Rodríguez Universidad de Cienfuegos, Cuba
2 Mtro. Rafael Torres Becerra Universidad de Cienfuegos, Cuba
3 Dr. Blas Yoel Juanes Giraud Universidad Metropolitana del Ecuador,
4 Dr. Osiel Isaac Díaz Hernández Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” de Tabasco, México
5 Dr. Félix Zurita Ortega Universidad de Granada, España
6 Dra Lisbeth Guillen Pereira Red GADE, Colombia

CONTACTO

Dr. Enrique Rafael Farfán Heredia

Facultad Ciencias de la Salud.

efarfan@pampano.unacar.mx

Oficina 226. Campus III. Av. central s/n. Esq. Fracc. Mundo Maya. CP 24153. Ciudad del Carmen, Campeche.
Cel. (938) 1371730