HISTORIA

1984

Como consecuencia del cierre de la escuela normal que operaba en el Liceo Carmelita y ante la iniciativa de la Profesora Aidé Zavala Navarrete en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario aprueba el establecimiento de la Facultad de Ciencias Educativas quedando suscrita esta acción en el acta del 24 de septiembre. Las actividades académicas de la Facultad dieron inicio el 2 de septiembre con un grupo de 25 alumnos inscritos en la Licenciatura en Pedagogía constituyéndose así la primera generación.

1986-1989

Como una consecuencia de avance y progreso se conforma la Licenciatura en Lengua y Literatura Española, a través de esta formación profesional se consolidarían en el estudiante los conocimientos sobre cultura, sociología, lingüística, literatura y docencia dando oportunidad a dos áreas de pre-especialización: Literatura y Docencia en Lengua Española. En 1986   las inscripciones no se llevaron a cabo para la Licenciatura de Pedagogía, solamente para la Licenciatura en Lengua y Literatura Española.
Para el siguiente año al abrir las inscripciones para ambas Licenciaturas, solamente la Licenciatura en Pedagogía tuvo registro de alumnos; un efecto semejante se dejó ver durante los siguientes años, por lo que no volvió a abrirse la inscripción para la Licenciatura. en Lengua y Literatura española, de tal manera que sólo un grupo de 28 alumnos inician sus estudios, pero únicamente 8 integran la única generación de esta licenciatura. 
Se registra ante la dirección general de profesiones de la SEP el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía con una orientación profesional en la pre-especialización: Administración y Planeación Educativa.
El profesor Andrés Edgardo Salazar Dzib, quien se desempeñaba como profesor de la Facultad de Ciencias Educativas, ocupa el cargo de Director de la Facultad, iniciando así un periodo de superación de la planta docente con la mejora de actividades sustantivas de docencia y administración.
Egresa la primera generación de Licenciatura en Pedagogía con 10 miembros.

1990-1994

Debido a la permanencia constante de trabajadores extranjeros en el área de la Ciudad y Municipio del Carmen, se contempla el establecimiento de la Licenciatura en Lengua Extranjera (inglés).
Para esta época la Facultad tenía una planta académica integrada por ocho docentes, con una antigüedad promedio de dos años y medio, la mayoría de ellos, contratados como profesores de hora-clase.
Fue prioritaria en este periodo la contratación de personal académico de tiempo completo y con el perfil profesional acorde a las necesidades académicas de la facultad.


1995-1996

Asume el cargo como directora la Licenciada Rosa Osorio Loyo, quien se desempeñaba como docente de tiempo completo en la Licenciatura en Pedagogía.
La Facultad recibe entonces los beneficios de la transformación que experimenta la Universidad bajo el liderazgo del Ing. Eduardo del Carmen Reyes Sánchez y mejora su infraestructura con la construcción de salas audiovisuales y cubículos para profesores así como la remodelación de aulas y oficinas; de la misma manera los profesores de enseñanza se modernizan debido a la adquisición de equipos audiovisuales y la participación de los profesores en cursos y talleres para el perfeccionamiento docente. La búsqueda de actualización y mejora de la calidad educativa condujo, en 1996, a una nueva revisión curricular de la Licenciatura en Lengua Extranjera.
Inicia para la facultad la oferta de programas de posgrado. En el marco del Plan Faro U-2010 donde se integran   las especialidades Alta Dirección Académica, Docencia de Calidad y Asesoría-Consejo. Asimismo, en el año 1994, inició el Primer Verano de inglés dirigido a hijos de trabajadores universitarios y niños de la comunidad de esta ciudad.

1997-2002

En respuesta a la preocupación de las autoridades universitarias por elevar la eficiencia terminal y brindar a la sociedad Carmelita recursos humanos de alta calidad se inicia la maestría en Metodología de la Investigación coordinada por la dirección de investigación y posgrado.
Servicio a la comunidad:

  • Se continúa el servicio a la comunidad del verano de inglés para atender a la población infantil de Carmen.
  • Se desarrolló el programa de alfabetización instituido en acuerdo con el instituto nacional para la educación de adultos (INEA). A este programa se han incorporado a trabajadores universitarios. Durante esos años se ofreció la preparatoria abierta.

En noviembre de 1998 se distingue a la facultad con la sede del XIII Foro de Especialistas Universitarios en Lengua Extranjera (FEULE).
Se realiza la formación profesional competitiva a través de procesos de aprendizaje que maximicen las capacidades y habilidades de los alumnos.
El 11 de Julio del 2002, el Honorable Consejo Universitario aprobó que en la facultad se imparta la “Especialidad en la Enseñanza del Idioma Inglés” con opción a titulación, para egresados de la Licenciatura en Lengua Inglesa. Especialidad que mediante el cuerpo académico de Lingüística se ofertó durante tres ciclos continuos, dando como resultado un total de 49 alumnos titulados por esta modalidad.  También se implementa esta modalidad para otras áreas reportando una excelente opción de titulación para los egresados de la facultad.


2003-2008

Se proponen seminarios con opción a titulación que el Honorable Consejo Universitario, mismos que dieron inicio el 11 de agosto de 2006. Para el 2010, se registran tres generaciones de estudiantes titulados en las Licenciaturas de Lengua Inglesa y Educación bajo el programa de seminario de titulación.


2008-2012

Inicia la administración de la Facultad bajo la dirección de la Maestra Amada Eulogio Vargas quien se desempeñaba como profesor investigador tiempo completo para la Licenciatura en Lengua Inglesa. Durante su gestión y con el apoyo de profesores y administrativos, la Facultad de Ciencias Educativas logra impactar en indicadores de impacto nacional tales como obtener el nivel 1 de los CIEES (Comités de Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A. C.) en los programas de Licenciatura en Educación y Lengua Inglesa en el mes de abril del 2009, bajo el rectorado del Contador Sergio Augusto López Peña.

Por otra parte, se reconoce ante la SEP mediante PRODEP al cuerpo académico de Matemática Educativa en calidad de en consolidación.
Asimismo, se incorpora la Facultad de Ciencias Educativas a la ANEFEP (Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C.).
Durante este periodo, se impulsa la vinculación con organismos o instituciones externas. Por ejemplo, se signan los Convenios de colaboración con las siguientes instituciones de educación superior:  

  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL).

También, se firma el convenio de cooperación interinstitucional para el establecimiento y operación de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE). Con el fin de promover los nexos con otras instituciones, consolidar el cuerpo académico en Matemática Educativa e impulsar la publicación de resultados de investigación, se realizó el primer Congreso Regional de Didáctica de las Ciencias, celebrado del 30 junio al 2 de Julio de 2010, desarrollándose   ciclos de ponencias, cursos y talleres, además de invitados de talla nacional y congresistas de varias universidades de la región bajo la organización del cuerpo académico de Matemática Educativa.

Dando continuidad al plan de desarrollo y considerando el éxito del primer congreso, se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Investigación y Ciencias de la Educación y Segundo Congreso Regional de Didáctica de las Ciencias del 16 al 18 mayo 2012. organizado por el cuerpo académico de Matemática Educativa.

Durante este lapso de tiempo, la Licenciatura en Educación logró el reconocimiento como programa académico acreditado por el Comité Educativo para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación Organismo reconocido por COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.) lo cual también contribuyó al impacto de indicadores de calidad.
Posteriormente, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) otorgó a la Licenciatura en Lengua Inglesa la acreditación como programa educativo de calidad. Con ello, la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Educativas logra ser una de las facultades de la Universidad Autónoma del Carmen con oferta educativa tanto evaluada como acreditada por organismos externos.
En el año 2009, se festeja el XXV aniversario de la Facultad de Ciencias Educativas con un ciclo de conferencias magistrales, homenajes, paneles de egresados y eventos culturales. En este periodo se logra equipar una de las salas audiovisuales de la facultad con un equipo de videoconferencia gracias a un proyecto que logró financiamiento y que fue elaborado por una profesora de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

2013-2018

Dentro del plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias Educativas y en apego al plan de desarrollo institucional liderado por el Dr. José Antonio Ruz Hernández se consideran indicadores tales como profesores de tiempo completo con posgrado, con doctorado, perfil deseable, miembros en el sistema nacional de investigadores (SNI), cuerpos académicos, programas educativos de calidad y matrícula en programas educativos de calidad indicadores contemplados para los años 2014-2018. (Amada Eulogio Vargas, “Informe de Actividades Periodo:2013-2016”, Facultad de Ciencias Educativas).

 

En respuesta a una comisión encaminada a ampliar la oferta educativa de la Facultad en apego al plan de desarrollo, el cuerpo académico de Matemática Educativa elabora la propuesta de la creación de la Maestría Innovación y Prácticas Educativas la cual fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario el 13 de julio de 2015.
Posteriormente y en apego a la estrategia institucional relativa a ofrecer programas de posgrado reconocidos en el Padrón de Posgrados de Calidad, el 18 de marzo de 2016 el CONACYT (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología) reconoce a la maestría en Innovación y Prácticas Educativas como programa de calidad de reciente creación. Asimismo, con el fin de ofrecer programas de nueva creación de licenciatura y en respuesta a una comisión atendida por un grupo de maestros de la facultad en el año 2015 se integra la propuesta de creación de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural diseñada conforme a los requerimientos del modelo educativo basado en aprendizaje con enfoque en competencias. Para el periodo agosto 2016 se oferta la nueva Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural, (Amada Eulogio Vargas 2016, “Informe de Actividades Periodo:2013-2016”, Facultad de Ciencias Educativas).

Ese mismo año, se obtiene para la Licenciatura en Educación la re-acreditación como programa educativo de calidad por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE) organismo acreditador en áreas de pedagogía, educación y áreas relacionadas. Con esta acción se logra que la Licenciatura en Educación tenga un reconocimiento de calidad nacional por 10 años hasta la fecha por un organismo externo. Diversos proyectos se llevan a cabo con la incorporación de estudiantes de las Licenciaturas en Educación y Lengua Inglesa con vigencia al 2018, fomentando la participación de los estudiantes en los veranos de investigación como el verano Jaguar 2014, 2015 y 2016; verano de investigación científica “Isla de Tris” 2015. (Amada Eulogio Vargas 2016, “Informe de Actividades Periodo:2013-2016”, Facultad de Ciencias Educativas).

La actual administración fomenta las publicaciones generadas en redes por los cuerpos académicos en obras como libros, manuales, cuadernos de trabajo y capítulos de libros. Como ejemplo se puede mencionar el apoyo al cuerpo académico de matemática educativa con 15 publicaciones y/o capítulos de libro ejerciendo recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Igualmente, el grupo disciplinar de investigación en humanidades publicó dos capítulos de libros como resultado de la participación de la facultad como miembro de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Humanidades (ANEFEP), (Amada Eulogio Vargas 2016, “Informe de Actividades Periodo:2013-2016”, Facultad de Ciencias Educativas).

Actualmente la licenciatura en educación cuenta con el Nivel 1 de CIEES con vigencia a marzo de 2022. La Licenciatura en Lengua Inglesa cuenta con Nivel 1 con vigencia al 2018.  (http://www.ciees.edu.mx/index.php/programas/programas). En el año 2016 gracias a un proyecto FECES elaborado por gestoras de licenciatura se logra renovar el equipamiento de las salas audiovisuales de la Facultad.

Actualmente, la facultad oferta tres programas de licenciatura y un programa de maestría.