DEPARTAMENTO DE RADIO Y TELEVISIÓN

CONOCIÉNDONOS

Como en todas las ediciones de Gaceta Universitaria, esta sección desea lograr la misión que se le ha encomendado: hacer que cada una de las personas que conforman esta comunidad universitaria sea reconocida por su originalidad, su esfuerzo laboral y su calidad como ser humano.

En esta sección se da a conocer a las personas que conforman la fuerza laboral de nuestra máxima casa de estudios, cuáles son las actitudes, proyectos, esfuerzos y experiencias que han dejado a la Universidad Autónoma del Carmen.

En esta ocasión, "Conociéndonos" presenta a una persona que no sólo es aficionada al deporte, sino que motiva a los jóvenes universitarios a ser grandes deportistas.

Se trata del profesor René Díaz, quien reveló su secreto para disfrutar del trabajo:

"La clave para disfrutar del trabajo es la dedicación. Sólo de esta manera se invierte el tiempo suficiente para dar paso a la creatividad, a los pensamientos que te ayudan a mejorar tu trabajo".

Padre de familia y entrenador de voleibol:

Como padre de familia, René Díaz disfruta de sus ratos libres con sus hijos, a quienes enseña el deporte del voleibol. El hijo mayor del profesor se llama Henry Díaz Santiago. Es imperativo, inquieto, gusta de las actividades explosivas, como agarrar un balón y patearlo una y otra vez; posee gran influencia en Giovanna Guadalupe, hija menor de la familia Díaz Santiago. Giovanna, de cuatro años y medio, y Henry, de nueve, disfrutan de grandes paseos en bicicleta en el zoológico y en el parque de convivencia de Ciudad del Carmen.

En el transcurso de su vida en Ciudad del Carmen, Campeche, René Díaz ha desarrollado la vocación de maestro en Educación Física y en Artes Marciales, disciplinas que ayudaron a forjar en él un carácter fuerte y una filosofía basada en la disciplina y en la superación continua.

El profesor Díaz está casado con Judith del Carmen Santiago Pérez, maestra del CTI. Con ella disfruta de una relación familiar estable y tranquila. En materia laboral coinciden en algunos puntos, y llegan a generar grandes aportaciones a su labor profesional; también intercambian información sobre cómo mejorar cada uno en el trabajo que desempeñan en la Universidad.
La retroalimentación de conocimientos que tiene con su esposa, le ayuda a establecer ideas vanguardistas y didácticas para mejorar su forma de enseñanza. El aprendizaje adquirido en computación, lo aplica en las técnicas didácticas que utiliza en clase, como el uso de los acetatos y las diapositivas en power point, así como la información más interesante y actual que baja de Internet.

Las dinámicas que René Díaz maneja en los entrenamientos de voleibol, dependen de las necesidades que abarque cada una de las temporadas deportivas que se presentan en este deporte.

En esta temporada, los alumnos del profesor Díaz terminan la fase de preparación general, que consistió en un entrenamiento basado en ejercicios que estimularán la fuerza y el peso en brazos, piernas y abdomen, y en la práctica de ejercicios aeróbicos con la realización de saltos y estiramientos.

"La actividad física se tiene que hacer de forma recreativa, aunque sea competitiva; en ella, el sentido del humor y la creatividad hacen que los alumnos se relajen y aprendan de una manera más divertida", comentó el profesor Díaz al explicar que la siguiente fase de entrenamiento consiste en dinámicas realizadas en la cancha, en donde los alumnos dominan el balón entre risas y disciplina.

Este último elemento lo lleva por completo a la enseñanza de esta actividad física, a través de ciertas reglas que establece con sus alumnos. Por ejemplo, si fallan en algo, tienen que hacer 10 o 12 lagartijas; esto inculca no sólo disciplina y concentración, sino motivación en los alumnos en el momento de entrenarse.

Vida profesional:
René Díaz es licenciado en Educación Física y estudió la especialidad y la maestría en Docencia de Calidad. Actualmente estudia un doctorado en Ciencia en la Salud y continúa preparándose para ser entrenador en Educación Física. Ya son 19 años como profesor en la Universidad los que avalan su experiencia y su vocación.

El inicio de su carrera como catedrático en la Unacar se dio al egresar de la escuela de Educación Física, cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en la secundaria de la Universidad, con 30 horas de clase. Su trayectoria profesional en la Institución ha constituido un gran estímulo como docente, pues se han reconocido sus méritos a través de donativos y becas que le permiten crecer en su vocación por la docencia.

Todo ello está reflejado en la competitividad de sus alumnos, en el voleibol. En el año de 1986, el equipo de voleibol fue campeón estatal, y obtuvo el tercer lugar en los juegos regionales con sede en Villahermosa.

Esto fue el principio de una carrera de victorias: en 1991, el equipo juvenil mayor participó en el torneo nacional en Acapulco, Guerrero, y ganó el tercer lugar a nivel nacional. En 1997, el equipo del Campus 11 en categoría juvenil mayor varonil, ganó el campeonato de la zona sur, y participó, en esta misma fecha, en el torneo nacional en la Ciudad de México. Actualmente se preparan para participar, en el mes de noviembre, en las olimpiadas nacionales de etapa municipal, y proseguir en la etapa estatal en el mes de diciembre.

Constantemente, los alumnos del profesor René Díaz luchan por conseguir el campeonato estatal y seguir participando en torneos regionales y nacionales, dentro del marco juvenil, y en los juegos a nivel universitario.

El Mtro. Díaz mencionó que la entrega de los alumnos hacia este deporte, ha generado triunfos en los campeonatos estatales, e informó que el año pasado dos representantes de la categoría de cadetes obtuvieron un merecido reconocimiento del gobierno del estado. Gracias al esfuerzo y la dedicación de estos alumnos, se ganó el primer lugar regional, y el equipo logró colocarse en un buen lugar en el torneo nacional con sede en Colima. Por tal motivo, estos alumnos obtuvieron el premio al deportista del año a nivel estatal, y el gobierno del estado les otorgó un reconocimiento en efectivo y un diploma.

Mensaje a los lectores de "Conociéndonos":

"Quiero decirles a mis compañeros que todos los días den lo mejor de sí mismos, otorgando en cada labor el mejor esfuerzo para realizarla, y disfrutando lo que hacen; sólo así se podrá conceder una calidad en la enseñanza que se imparte a los jóvenes, ya que necesitan y buscan a un maestro que no sólo ofrezca dinámicas atractivas, sino que las lleve a cabo con placer, entusiasmo y entrega".


LUPA ESTUDIANTIL

En el mes de octubre, Gaceta Universitaria compartirá, una vez más, la historia de la vida de alguien que, como ustedes, se esfuerza día con día para ser mejor persona, con ilusiones y sueños, con algunos defectos, pero siempre con la mentalidad de ser genuino y único.

En esta edición, "Lupa Estudiantil" presenta a una destacada alumna de la Facultad de Ciencias de la Salud: Nancy Verónica Sánchez Sulú, quien estudia el séptimo semestre de la licenciatura en Educación Física y Deporte.

Nancy tiene el mejor promedio de la carrera: 9.7. Además, posee la licenciatura en Contador Público y Auditor por la Unacar, y la especialidad en Habilidades Directivas. Está casada y tiene una linda hija de un año de edad. Nos comenta por qué decidió estudiar la licenciatura en Educación Física y Deporte: "Desde niña me ha gustado el deporte. Me gustó siempre la clase de física, y ya cuando fui creciendo, pertenecí a la selección de voleibol de la Universidad. Eso me llevó a elegir la carrera que ahora estudio. Me gusta transmitir mis conocimientos a través de las prácticas de campo que llevamos en diferentes escuelas".

Aunque Nancy es una excelente estudiante, ha tenido algunas dificultades, como en la materia de anatomía, y, comenta, no es porque no le guste, ya que disfruta intensamente de sus experiencias: "Ha sido muy padre estudiar Educación Física y Deporte, porque no es solamente lo que todos creemos: que la carrera de Educación Física es deporte, sino al contrario, se lleva una serie de conocimientos tanto teóricos como prácticos. También aprendes a tratar a los alumnos tanto de preescolar como de Facultad, mediante las prácticas de campo.

Al finalizar la licenciatura me gustaría especializarme en Administración de Recursos Deportivos, para aprender a aprovechar al máximo los materiales, y economizar".

También compartió con nosotros su recorrido por la licenciatura de Contaduría:

"Los primeros tres años fueron fáciles; en el cuarto año ya sabes que es más difícil. Son pocas materias, pero ya es fuerte el nivel, y sí hay un momento en que te llega a fastidiar, pero ni modo, me metí y tenía que terminar".

Nancy es una chica realista, soñadora, divertida, oriunda de Ciudad del Carmen. Es hija del Sr. José Sánchez y la Sra. Genoveva Sulú. Es hermana de tres hermanos varones con los que congenia muy bien.

Tiene cuatro años de casada con el Ing. Manuel Arjona García: "Mi vida de casada ha sido muy buena. Gracias a Dios, tanto la familia de él como la mía nos han apoyado mucho. También él estudia Educación Física. Como esposa tengo mis altas y bajas; nos logramos controlar. Y como mamá siempre había deseado tener primero una niña, y es un amor para mí, porque es muy cariñosa, se llama Fernanda. Le encanta el futbol; en ocasiones va con su papá a los juegos. Creo que ella lo disfruta tanto como nosotros.

Para mí la familia es importante, porque a veces quiero decaer y ellos son los que siempre me apoyan. Mi esposo, sobre todo, siempre me dice que no caiga. Él ha sido el que más me ha apoyado para salir adelante.

Cuando me embaracé estaba aquí en la Facultad. Me la vi muy difícil, porque el embarazo era muy riesgoso, y a fuerza tenía que venir todos los días a clases. Sin embargo, eso me motivó: 'por mi hija lo voy a hacer, voy a terminar. Si me gusta esta carrera, la voy a terminar', pensaba. Subía todas las escaleras e iba a aeróbic. No desaproveché las oportunidades que me daban los profesores".

Nancy se describe a sí misma para conocerse mejor y crecer como individuo:

"Soy muy alegre. Me gusta mucho bailar, me gusta mucho el estudio. Tengo mis defectos, a veces me enojo, pero me llego a controlar. Me gusta que las cosas me las digan de frente, pero, si me piden que les diga las cosas, se las digo también. Creo que soy buena compañera de clases".
Una chica de 26 años que trabaja como contadora, es mamá, esposa, hija y estudiante. Acerca de sus pasatiempos, Nancy comenta: "Trato de compartir el tiempo que tengo con mi bebé, porque casi no la aprovecho en la semana. El fin de semana me dedico a hacer mi quehacer de ama de casa, y trato de salir a divertirme con mi esposo. Siempre hay tiempo para todo".
Nancy dice que siempre tiene muchas metas y sueños que realizar, pues cada año se propone algo nuevo y diferente. Se considera una mujer de retos; por ello, nos dice qué piensa acerca del éxito: "Obtener éxito es dedicar tus esfuerzos a lo que te gusta hacer, cumplir tus sueños no por imposición, sino por convicción propia. Eso es lo que valoro como éxito".

Para finalizar esta amena entrevista, Nancy deja un mensaje para los seguidores de "Lupa Estudiantil":

"Todo lo que hagan aprovéchenlo muy bien, porque el tiempo es oro. Tratemos de cumplir nuestras metas, porque nada nos puede detener más que nosotros mismos".

Como siempre, "Lupa Estudiantil" reitera a sus lectores que este espacio les pertenece, y que, si desean aparecer en esta sección, o conocen a alguien que podría hacerlo, no duden en comunicarse al Departamento de Radio y Televisión, al Tel. 01 938 38 1 10 18, Ext. 1408, o escribir a la dirección: radioytv@delfin.unacar.mx.


webserver
Universidad Autónoma del Carmen
Coordinación de Informática Administrativa
C 56 #4 por Avenida Concordia C.P. 24180
Cd. del Carmen, Campeche, México
Tel. 01 (938) - 381 -10 -18 Ext. 1007 Fax. 1328.

Principal