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Reglamento Escolar de la Universidad Autónoma del Carmen

                                    Exposición de Motivos



       Transformar  la educación universitaria, asegurar  el  acompañamiento  al  estudiante
       durante  su trayectoria escolar, ofrecer una atención integral de  calidad a nuestros

       estudiantes  a  fin  de  mejorar  los  índices  de  egreso  y  titulación,  generar  una  cultura
       universitaria  de  sustentabilidad  ambiental,  de  la  paz,  de  inclusión  y  de  equidad,  en

       un marco normativo institucional que sea pertinente, son algunos de los retos que la
       Universidad Autónoma del Carmen asume en la búsqueda de la calidad y excelencia

       educativa.
       Para  alcanzar  tan  nobles  aspiraciones  requerimos  contar  con  el  marco  regulatorio

       que permita dar respuesta eficiente, eficaz y pertinente a las necesidades de las y los
       estudiantes en cada una de las etapas de su trayectoria escolar.

       El presente documento es la respuesta de la Universidad a la necesidad de actualizar
       el Reglamento de Alumnos que data del 29 de octubre del 2003 y que ya se encuentra

       superado y no responde oportunamente al modelo educativo y a las tendencias educativas
       actuales, de igual forma es resultado de recopilar la experiencia institucional.

       En el nuevo Reglamento Escolar se abordan los temas con enfoque en las distintas etapas

       de la trayectoria escolar como son,  selección y admisión, inscripción, permanencia,
       egreso  y  titulación;    se  enriquece  esta  normativa  con  la  clarificación  de  conceptos
       importantes de la vida escolar, se clasifica a las y los estudiantes según su condición

       académica, se redefinen los tiempos mínimos y máximos para la conclusión de estudios,

       los tiempos mínimos y máximos de baja temporal a que tiene derecho un estudiante, el
       número mínimo y máximo de unidades de aprendizaje curricular que deberá cursar un
       estudiante, todo esto para asegurar una trayectoria escolar eficiente. En este Reglamento

       Escolar se formalizan temas como la internacionalización y los programas de doble

       titulación, así como los diferentes tipos y tiempos de la evaluación del aprendizaje y,
       en general, se unifica todo el lenguaje académico - escolar al modelo educativo vigente.
       Además, permite regular la vida escolar universitaria en un marco de paz, inclusión,

       equidad y armonía a las leyes educativas nacionales e institucionales, favoreciendo la

       sana convivencia, el buen desempeño escolar y garantizando la formación de personas
       íntegras para alcanzar nuestra máxima educativa.




       “El lenguaje empleado en el presente reglamento, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres,
       mujeres y otros”

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