CENTRO DE APRENDIZAJE INFANTIL
BABY DELFÍN
SALA PREMATERNAL


SALA PREMATERNAL:

EDAD: 1 año 5 meses a 2 años 5 meses

En el área de prematernal se atiende a los niños que tienen 1 año 5 mes a 2 años 5 meses, la sala tiene capacidad máxima de 15 niños, atendidos por una educadora y dos asistentes
La sala está equipada con aire acondicionado, colchonetas, organizador de materiales, organizador de mochilas, cambiador, colchonetas, entrenadores de baño para trabajar con los pequeñitos el control de esfínteres según madurez, acceso a lavabos para el lavado de manos y cepillado de dientes, biblioteca del rincón, títeres y juguetes para armar
En cuanto el niño tiene una marcha segura (camina por sí mismo) se ubica en Prematernal. A partir de que el niño se puede mantener sentado en silla, se inicia el trabajo en la mesa para estimular sus periodos de atención, maduración psicomotriz fina y gruesa, desarrollo cognoscitivo, del lenguaje y socialización.

OBJETIVO GENERAL:

Potenciar en los niños y niñas su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PRINCIPALES

  • Estimulación al niño con  actividades de  juego y cantos
  • Estimulación motora, visual y auditiva del bebe por cada etapa y edad
  • Estimulación musical
  • Acercamientos a otros idiomas (Bebe Poliglota)
  • Desarrollo en  el descubrimiento, conocimiento y dominio de su propio cuerpo.
  • Exploración el espacio que los rodea con seguridad.
  • juegos solo, con otros niños o con la educadora.
  • Desarrollo de la memoria, imaginación, la atención y su lenguaje a través del juego, lectura de cuentos, música y discriminación de sonidos por imitación.
  • Desarrollo de su sociabilidad y autonomía
  • Desarrollo de la confianza y seguridad   con demostraciones de afecto y cariño.
  • Desarrollo de habilidades creativas e intelectuales a través de la música y juegos grupales
  • Implemento de  hábitos de higiene y aseo personal a la hora de lavarse los dientes y manos.
  • Reconocimiento de  las personas que conviven diariamente con el niño.
  • Recibir la satisfacción de sus necesidades básicas: afecto, alimento, sueño, limpieza y seguridad.
LOGROS EN ESTA ETAPA
  • Área cognitiva: el niño comprende y atiende con mayor complejidad, es capaz de fijar su atención en diferentes aspectos como sonidos, aplausos, identificar y reconocer las voces de cada persona, reconocimiento de su cuerpo así como el explorar para que lo usamos.
  • Manejo de las nociones: arriba,abajo,dentro y afuera
  • Lenguaje: canta, imita las expresiones de los adultos o sonidos que escucha, identifica objetos personales por su nombre, usa el dame, toma y mío.
  • Autonomía adquirida: se alimenta al principio con ayuda y posteriormente lo hace por sí solo.
  • Motricidad gruesa: desarrolla la habilidad de sentarse, gatear, equilibrio, pararse, caminar, bailar  y correr.
  • Motricidad fina: pone atención cuando usa sus manos, habilidad para dibujar, pintar y armar torres o usar otros objetos de mayor complejidad.
  • Social y conducta: es sociable. Comparte juegos, risas, expresa diferentes estados de ánimos a través del llanto, enojo y tristeza.
  • Afectiva: demuestra confianza, cariño y sentimientos hacia las educadoras.