"Por la Grandeza de México"
Destacan compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social en tercer informe de actividades 2024- 2025 de la Facultad de Derecho
En Sesión Solemne del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD), la Mtra. Gilda Angélica García Argáez rindió este 23 de enero el tercer Informe de Actividades del periodo 2024 – 2025.
Después de la apertura, lectura y aprobación de la orden del día efectuada por los integrantes del Consejo Técnico: Mtra. Jessica Marisol Reyes Rodríguez, secretaria; Mtra. Claudia Concepción Lira Huchín y Dr. David Gibrán Luna Chi, representantes de los docentes; y David Arturo Chan Hernández, representante de alumnos; la Mtra. García Argáez presentó los logros alcanzados en formación académica, investigación, vinculación social y gestión eficiente, alineados con los cuatro ejes estratégicos y dos transversales del Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNACAR.
Previo a desglosar cada uno de ellos, recordó que la FD abrió sus puertas en 1978 y este 2026 celebra 47 años de trayectoria, ha egresado 43 generaciones de la Licenciatura en Derecho presencial, cinco de la modalidad a distancia, iniciada en 2016; y cinco de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, también desde 2016.
Dijo que actualmente, la Licenciatura en Derecho cuenta con la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), además del distintivo “Vanguardia” otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconociendo la innovación curricular.
Sobre el Eje Estratégico 1 “Formación integral del estudiante” reportó que desde agosto de 2020, se inició la actualización de los programas educativos presenciales, con evaluaciones exhaustivas por parte de gestores y academias, ajustando estructuras curriculares conforme a la guía metodológica institucional y se acordó actualizar los planes de estudio, particularmente el de la Licenciatura en Derecho presencial vigente desde 2010, para innovar en las unidades de aprendizaje y mejorar la formación de futuros profesionales en Derecho y Criminología.
Indicó que la Facultad prioriza la flexibilización de currículos y planes estratégicos para adaptarse a necesidades cambiantes al integrar conocimientos vanguardistas, competencias éticas, resolución pacífica de conflictos, trabajo interdisciplinario y colaborativo. Y para fortalecer la oferta educativa, se realizaron visitas a escuelas de nivel medio superior, públicas y privadas, mediante la “Expo Oferta Educativa”, la cual promovió la interacción y socialización para atraer a jóvenes interesados en resolver problemas jurídicos.
En cuanto a la matrícula, señaló que se mantuvo estable con 657 estudiantes: 512 en Derecho presencial, 141 en Criminología y Criminalística, y cuatro en Derecho a distancia, programa educativo en proceso de supresión conforme al reglamento institucional, pero con continuidad en cursos para egresados pendientes.
Explicó que el ingreso de agosto 2025 sumó 158 nuevos alumnos: 121 en Derecho y 37 en Criminología, además de implementar distintas estrategias para combatir la deserción como asesorías académicas, tutorías, sistemas de alerta temprana, charlas motivacionales y seguimiento colegiado para minimizar el abandono escolar.
Gilda Angélica García Argáez declaró que la titulación alcanzó 147 egresados, mayoritariamente de Derecho presencial, 100 en total, mediante opciones como el Examen General de Egreso (EGEL) y seminarios.
Destacó el reconocimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a siete alumnos por excelencia en el EGEL (enero-junio 2025): Myrka Natalia Aparicio García, Pilar Stephany Medina León, Iker Alejandro Núñez Vázquez, Santiago Alberto Ortiz Reyes, Paulina Jocabed Pérez López, Dalia de los Ángeles Pérez Reyes y Rosa del Carmen Robledo Benedett; y anunció que próximamente 28 estudiantes concluirán su seminario de titulación.
Confirmó que la coordinación de tutorías, con 12 profesores de tiempo completo y uno de 40 horas reducidos a nueve por bajas en diciembre, atiende a los 657 estudiantes, con algunos docentes que atienden hasta 100 tutorados.
Destacó algunas de las actividades como la novena Semana del Derecho, Criminología y Criminalística que incluyó siete conferencias, talleres, debates, eventos culturales y deportivos; la firma de un convenio con el Poder Judicial del Estado para conferencias sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con participación de magistrados; y el Tercer Congreso Nacional Marítimo Portuario que tuvo con 17 conferencias, visitas al puerto y reconocimientos a expertos como el Capitán Sebastián Calderón Centeno.
Con referencia a la plantilla docente de la FD indicó que consta de 30 profesores, 10 de tiempo completo y 20 por horas, reducidos a 22 por diversas causas, atendiendo los tres programas.
En el Eje Estratégico 2 explicó que la Facultad cuenta con un Cuerpo Académico en Consolidación llamado “Proyecciones Jurídicas para la Consolidación del Derecho”, que forman parte de la Red Internacional de Cuerpos Académicos “Estudios Institucionales José Ramón Cossío Díaz” y el grupo disciplinario “Justicia Alternativa y Derechos Humanos”.
La directora afirmó que el Cuerpo académico participó en el Seminario Internacional “Constitucionalismo en el Siglo XXI: Retos globales y perspectivas comparadas” llevado a cabo en la Ciudad de México; y el grupo disciplinario desarrolla proyectos como “Construcción y desarrollo de la cultura de paz”, con actividades como círculos restaurativos para estudiantes, promoviendo diálogo, respeto y soluciones colectivas alineadas con justicia alternativa y derechos humanos.
Sobre el Eje Estratégico 3 “Gestión Social del Conocimiento”, García Argáez expuso que se firmaron dos convenios con el Poder Judicial del Estado para prácticas profesionales, servicio social y colaboración académica, tecnológica e interinstitucional; y en actualización docente, profesores asistieron a cursos, congresos y talleres para mantenerse al día con normas estatales, nacionales e internacionales, donde compartieron conocimientos con estudiantes.
Con referencia al Eje Estratégico 4 “Gestión organizacional eficiente” señaló que en abril de 2025 cuando asumió la dirección, se otorgaron nombramientos clave: Dr. Miguel Antonio Rodríguez Heredia como gestor de la Licenciatura en Derecho; Dr. Didier Arjona Solís como gestor de la Licenciatura en Criminología y Criminalística; Mtra. Claudia Concepción Lira Huchín, en Educación Continua y Posgrado; Dra. Arlett Hernández Méndez en Tutorías; y Dr. Daniel Antonio González como responsable del Bufete Jurídico.
Señaló que la infraestructura en el Edificio Z incluye aulas equipadas, sala de lectura, simuladores de mediación y juicios orales, cubículos para docentes y anunció la gestión de expansiones, como el reacondicionamiento de espacios para un laboratorio de Criminalística y Cámara Gesell.
En lo correspondiente a los Ejes Transversales “Responsabilidad Social y Transparencia” dio a conocer que el Bufete Jurídico Universitario atendió 70 usuarios vulnerables con asesorías gratuitas en diversas ramas del derecho, fomentando ética y humanismo en estudiantes.
Incluyó el programa radiofónico “Hablemos claro, hablemos de Derecho” que se transmite por Radio Delfín 88.9 FM y en donde se orienta jurídicamente a la comunidad; además de la organización de 14 eventos educativos, culturales, recreativos y deportivos.
En transparencia, el presupuesto asignado fue de 377 mil 629.69 pesos, mismo que se ejerció responsablemente para materiales, mantenimiento e infraestructura, adherido a la normatividad y política de austeridad.
A concluir la Mtra. Gilda Angélica destacó los avances en programas académicos y vinculación comunitaria, pese a desafíos como deserción y cambios en plantilla, y el rescate de estudiantes pendientes que alcanzaron graduarse y titularse.
Agradeció al personal académico y administrativo por el invaluable apoyo para enfrentar desafíos, los cuales impulsan para mejorar continuamente.
“La adaptación a cambios en el entorno académico, la implementación en tecnologías emergentes y la atención a las diversas necesidades de nuestros estudiantes son aspectos que requieren una atención continua. Estamos comprometidos en abordar las áreas de oportunidad con determinación y creatividad. Buscamos consolidar nuestros logros, fortalecer nuestras alianzas institucionales, generación de investigación y explorar nuevas oportunidades para la innovación y la excelencia en la educación de las ciencias jurídicas”, aseveró García Argáez.
En su oportunidad la rectora Dra. Sandra Martha Laffon Leal agradeció el intenso esfuerzo colectivo de directivos, docentes, administrativos y estudiantes durante el periodo reportado y destacó el liderazgo de la Mtra. Gilda.
Reconoció a la Facultad como una de las más antiguas de la institución y enfatizó áreas pendientes, como la creación de más laboratorios y espacios para desarrollar competencias y habilidades en los alumnos.
Laffon Leal se comprometió a apoyar este año con equipamiento del laboratorio de la Licenciatura en Criminología y Criminalística y la optimización de instalaciones, aprovechando autorizaciones presupuestales federales para comprar equipos básicos.
Subrayó la contribución de la Facultad de Derecho a la grandeza de la UNACAR y de México “gracias a su historia, egresados son reconocidos en instancias gubernamentales y han destacado por su influencia en políticas públicas, defensa de derechos humanos y áreas mercantiles”.
Estuvieron presentes en el acto, llevado a cabo en auditorio Xicalango del Edificio de Vinculación Universitaria, Lic. Javier Zamora Hernández, secretario general; integrantes del H. Consejo Universitario; gestores, profesores – investigadores y estudiantes.

