FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Psicología

La universidad Autónoma del Carmen en pro de responder a la cultura de productividad preponderante en la Región del Sur- Sureste de nuestro país y tomando en consideración a los diferentes sectores productivos establecido en ella, la UNACAR toma la decisión de crear el Programa Educativo de Licenciatura en Psicología para brindar mayor apertura a la inserción laboral de sus egresados en sus cuatro ámbitos de aplicación: educativa, laboral, clínica y social.
Lo anterior, para responder a las demandas del contexto nacional, regional y municipal, con el propósito de atender la gama de situaciones referentes al ser humano, en lo que a esta disciplina atañe y a su vez, estar a la altura para poder atender la serie de implicaciones derivadas de las condiciones de la época actual.
Este programa se sustenta en el Modelo “Acalán”, el cual es el proyecto educativo institucional para profesores, estudiantes y administrativos, que les posibilita el ejercicio de su responsabilidad y compromiso para contribuir a la formación de profesionales pertinentes y de calidad; así también servirá para regir y guiar los procesos de aprendizaje-enseñanza a partir de una formación integral.

De acuerdo a las recomendaciones de Organismos Evaluadores y Acreditadores, la UNACAR asume la corresponsabilidad social de crear el P. E: de Licenciatura en Psicología para satisfacer la demanda educativa reflejada en la comunidad, bajo las siguientes características.

  • Escolarizado de Nueve Semestres.
  • Mapa Curricular con estructura lineal y transversal que propicia el entramado del conocimiento.
  • Se conforma de una planta docente con los perfiles académicos de posgrado y registro PRODEP y SNI.
  • La implementación de un programa de formación y capacitación continua disciplinar para el fortalecimiento del Capital Intelectual del Profesorado.
  • Se cuenta con espacios académicos: aulas, laboratorios, biblioteca, cafetería, cubículos, salas de exposición, auditorio y espacios para el fortalecimiento de la interacción estudiantil.
  • Se tiene acceso a un amplio acervo bibliográfico y documental en físico, especializado en el campo de la Psicología y las neurociencias.
  • La UNACAR cuenta con membresías de acceso a plataformas virtuales para consulta de Bibliotecas, Centros de información, Revistas indexadas y arbitradas, así como también Foros de Discusión con enfoque científico.
  • Se promueven programas de inclusión para estudiantes con necesidades especiales.
  • Existe dentro de UNACAR programas permanentes de autoevaluación y evaluación del programa educativo a través de la implementación:
  1. Seguimiento de egresados
  2. Foro de empleadores
  3. Feria del Empleo
  4. Programas de becas
  5. Programa de movilidad nacional e internacional estudiantil y docente
  6. Promoción y promoción de Programa Educativa
  7. Participación en las Expo Universidades de Oferta Educativa

MISIÓN

Formar profesionales en Psicología responsables, libres, propositivos, proactivos y congruentes con su formación académica, capaces de sostener su vocación científica y profundo respeto de la condición humana que le permita la comprensión de los fenómenos en el ámbito educativo, social, ambiental, cultural, económico y político, esto en apego a las directrices de la confraternidad universitaria para la excelencia y la cooperación académica nacional e internacional.

VISIÓN

Para el 2030 ser reconocidos nacionalmente como un programa educativo de vanguardia, acreditado y de alta calidad académica, distinguido por su cuerpo docente en redes nacionales e internacionales con logros académicos y científicos transformados en aportes a la sociedad, siendo el mejor referente formativo en el sureste mexicano, tendiente a la internacionalización.


PROPÓSITO GENERAL

El propósito principal del Programa Educativo de Licenciatura en Psicología de la UNACAR es formar profesionistas que cuenten con las competencias que les permitan identificar, reflexionar, comprender, investigar y atender los diversos procesos afectivos, cognoscitivos y comportamentales del ser humano, tanto en el ámbito individual como social, aplicadas en sus diferentes áreas de inserción como son lo educativo, laboral, social y clínico, desde una perspectiva transdisciplinar, centrada en el bienestar personal y colectivo de los individuos.

El Programa Educativo de Licenciatura en Psicología concibe al ser humano como el resultado singular de una construcción compleja entre formulaciones individuales y sociales, por ende, se requiere de un adecuado entramado teórico-metodológico que posibiliten al profesionista la construcción de procesos de atención e intervención que le permitan la solución de problemáticas inherentes a los diferentes ámbitos de inserción laboral, así como la investigación científica.


MODALIDADES DE TITULACIÓN

Los requisitos de egreso de licenciatura se enmarcan en el Título sexto, Capítulo único del reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen.

Artículo 79

Los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen que concluyan la totalidad de los cursos de un Programa Educativo de Técnico superior universitario o Licenciatura podrán elegir alguna de las opciones de titilación siguientes:

  • Promedio general de 95 en cursos aprobados en primera oportunidad.
  • Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) de CENEVAL.
  • Realización de tesis y defensa de esta en examen profesional.
  • 50% de créditos de maestría o el 100% de créditos de una especialidad afín al programa.
  • Seminario de titulación.
  • Memorias de experiencia profesional

Obtención de una certificación referente a su profesión.

  1. Titulación por promedio general de calificación de 95, como mínimo.
  2. Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva.
  3. La continuación del 50% de avance de maestría o doctorado estudios de posgrado.
  4. Examen general de egreso de licenciatura (EGEL) CENEVAL; y
  5. Las demás que apruebe el Consejo Universitario.

La UNACAR establece que independientemente de la modalidad de titulación que el egresado seleccione, es requisito indispensable presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) (acta ordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de abril de 2003).
Los egresados de la Licenciatura en psicología clínica deberán tener el 100% de los créditos del Programa Educativos, no tener adeudo de material bibliográfico y material de laboratorio, contar con carta de buena conducta expedida por la Universidad Autónoma del Carmen.
Los exámenes profesionales se realizarán cuando el Consejo Técnico de la Facultad apruebe la fecha y tendrán derecho todos los alumnos que aprueben las asignaturas del Programa Educativos.


DIRECTORIO

Dr. José Antonio Ruz Hernández
Rector
Lic. Javier Zamora Hernández
Secretario General
Dr. José Luis Rullán Lara
Secretario Académico
Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez
Dirección General de Docencia
Dra. Lubia del Carmen. Castillo Arcos
Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud
Mtra. Yasmín Escalante García
Secretaria Escolar de la Facultad de Ciencias de la Salud
Dr. Javier Rivera Domínguez
Gestor del Programa Educativo de Licenciatura en Psicología