FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Nutrición

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales de la salud nutricional por medio del desarrollo de competencias para desempeñar con actitud ética y humanista las diferentes áreas de dominio de la nutrición y alimentación humana: promoción de estilos de vida saludables, nutrición del individuo sano y el deportista, nutrición clínica, nutrición comunitaria,ciencias de los alimentos, administración de servicios de alimentación, docencia e investigación, a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan ejercer con excelencia, calidad, responsabilidad y capacidad crítica la profesión de nutriólogo, desarrollando actividades diagnósticas, terapéuticas y de orientación nutricional individual y colectiva además de saber integrarse en un equipo de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas de la salud, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del individuo y de la población.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ser una programa educativo certificado y acreditado que produzca Licenciados en Nutrición de excelencia con proyección y reconocimiento a nivel local, regional y nacional capaces de satisfacer las necesidades de la población y del sector laboral con eficiencia y liderazgo, comprometido con los procesos educativos de calidad y mejora continua, con una sólida línea de generación y aplicación del conocimiento en la nutrición y alimentación humana.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que contribuyan a través del conocimiento de la nutriología y ciencias relacionadas a mantener y/o mejorar el estado nutricio individual y colectivo mediante el desarrollo profesional en el área clínica, comunitaria y de administración en servicios de alimentos, que permitan mejorar la calidad de vida por medio de la educación e investigación en la situación alimentaria y nutricia.

OBJETIVOS PARTICULARES

La Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) establece 5 campos profesionales de ejercicio del Licenciado en Nutrición: Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Tecnología alimentaria, Servicios de alimentos y Campos transversales . Cada uno de ellos fundamentan la licenciatura en nutrición:

Eje de Nutrición Clínica: Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación en unidades y servicios de salud del sector público y del privado. Por lo que el objetivo de este eje es:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejecutar la valoración del estado nutricio individual y/o colectivo, a través de métodos y técnicas específicas.

Eje de Nutrición Poblacional: Este campo, se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Cuyas acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Desarrollando estas actividades en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Por tanto, el objetivo de este eje es:

  • Proveer al alumno, las habilidades, actitudes y capacidad de relación social para el diseño, aplicación y seguimiento de planes y programas de intervención nutricional individual y/o colectivos.

Eje de Tecnología Alimentaria: Surge de la necesidad de controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud; así como de participar en la innovación de productos. Las actividades de este eje se desarrollan en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria. Por lo que el objetivo del mismo es:

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes para Innovar y desarrollar productos alimenticios (nutritivos y/o funcionales), conservando al máximo sus nutrientes y utilizando los recursos de la región.

Eje de Servicios de Alimentos: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor en servicios institucionales y comerciales. Por tanto, el objetivo de este eje es:

  • Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle las habilidades y actitudes en la planeación, gestión y supervisión del servicio de alimentación en sector público y/o privado.

Eje de Campos Transversales: Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional, común a otros profesionistas; en el caso del nutriólogo, enriquece los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral; se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de investigación a través del método científico y de la generación y aplicación de conocimientos, de la educación mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población; la administración para el manejo y optimización de recursos, la planeación estratégica y la consultoría para el manejo de técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas. Por lo que el objetivo de este eje es:

  • Proporcionar a los estudiantes, los conocimientos necesarios en el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidad de relación social, para generar y difundir estudios metabólicos, de diagnósticos del estado de nutrición en grupos específicos y de alto riesgo; así como los relacionados en la alimentación.



REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso para estudios de licenciatura, se enmarcan en el Título segundo, Capítulo 1 del Reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen.

Artículo 7

Los aspirantes a ingresar como alumnos a de la Universidad Autónoma del Carmen deben sujetarse al proceso de admisión a que ésta convoque para el nivel correspondiente, y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan.

Artículo 8

Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, en cualquiera de los niveles educativos, son los siguientes:

  1. Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso, ser aceptado en el concursos de selección que se indique en la convocatoria respectiva.
  5. Las demás que señale el Programa Educativo.

Artículo 9

Quienes resulten admitidos a cursar estudios de bachillerato, técnico superior universitario o licenciatura en la Universidad, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Entregar solicitud de inscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Cumplir con las demás que señale la convocatoria.

Artículo 11

Los requisitos que, además señalados, deberán cubrir los aspirantes que hayan cursado estudios en el extranjero son:

  1. Entregar la documentación legalizada o apostillada, con la traducción debidamente autorizada
  2. Gestionar, en su caso la revalidación de estudios, cuando se trate de los realizados por instituciones que no pertenezcan al sistema educativo nacional.

Artículo 12

Los aspirantes extranjeros, además de cumplir con los requisitos señalados, deberán acreditar su estancia legal en este país, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Artículo 13

En el caso de los aspirantes que pretendan concluir estudios de licenciatura o posgrado en la Universidad Autónoma del Carmen, el porcentaje de revalidación de los estudios realizados no podrá ser mayor del 60 por ciento ni menor de 10 por ciento del total de los cursos del programa educativo vigente de la Universidad.


REQUISITOS DE EGRESO

Los requisitos de egreso de licenciatura, se enmarcan en el Título sexto, Capítulo único del reglamento de alumnos de la Universidad autónoma del Carmen.

Artículo 78

La universidad otorgará a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los cursos del programa educativo correspondiente, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en el programa educativo y en el Reglamento de alumnos, el documento que corresponda a los siguientes:

  • Título de licenciatura. (Licenciado (a) en Nutrición)

Artículo 80

Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas en el artículo anterior.
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo.
  • Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad de ningún tipo.
  • Exhibir el documento de liberación del servicio social.
  • Los demás requisitos señalados en el programa educativo de que se trate.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Artículo 79

Los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen que concluyan la totalidad de los cursos de un Programa Educativo licenciatura, podrán elegir alguna de las opciones de titulación siguientes:

  1. Titulación por promedio general de calificación 95, como mínimo.
  2. Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva.
  3. La continuación de estudios de posgrado.
  4. Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.
  5. Las demás que apruebe el Consejo Universitario.