FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Fisioterapia

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales en Fisioterapia a nivel licenciatura, con autonomía profesional y un alto sentido ético, que manejen el modelo de atención competentes para la evaluación funcional y aplicación del tratamiento fisiocinético humano que contribuyan en la promoción, atención y mantenimiento de la salud de la población; por medio de un modelo educativo basado en competencias. Con un espíritu de servicio comprometidos con el medio ambiente, aportando al beneficio social, cultural y económico del municipio del Carmen, de Campeche y de México.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ser un programa educativo de calidad, líder en la región, acreditado y reconocido, mediante una infraestructura moderna, vinculado a través de programas de impacto social; con personal académico actualizado y certificado en su área profesional, inmersos en programas de movilidad docente y estudiantil a nivel nacional e internacional, con alto sentido ético, humano y vinculados y reconocidos por asociaciones con gran dominio en la profesión.


HISTORIA

La Licenciatura en Fisioterapia abre sus puertas en Agosto del 2011 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el campus III, como resultado del proceso de evaluación de los CIEES en donde recomendaron elevar el nivel del programa educativo de Profesional Asociado en Rehabilitación Física (P.A.R.F.) al de Licenciatura, aunado a la alta demanda de estudiantes interesados en el programa educativo anterior. De esta manera, dio inicio el proceso de supresión del P.A.R.F. La Licenciatura se programó con una duración de 10 semestres, siendo 8 de ellos escolarizados y 2 de servicio social.



REQUISITOS DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar deben sujetarse al proceso de admisión y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan. Los requisitos comunes son los siguientes:

  1. Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso, ser aceptado en el concursos de selección que se indique en la convocatoria respectiva; y
  5. Las demás que señale el Programa Educativo.
  6. Quienes resulten admitidos, deberán cumplir con los requisitos siguientes:
  7. Entregar solicitud de inscripción por escrito.
  8. Entregar los documentos de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria.
  9. Cubrir las cuotas correspondientes.
  10. Cumplir con las demás que señale la convocatoria.

Los requisitos que deberán cubrir los aspirantes que hayan cursado estudios en el extranjero son:

  1. • Entregar la documentación legalizada o apostillada, con la traducción debidamente autorizada; y
  2. • Gestionar, en su caso la revalidación de estudios, cuando se trate de los realizados por instituciones que no pertenezcan al sistema educativo nacional.
  3. • Los aspirantes extranjeros, además de cumplir con los requisitos señalados, deberán acreditar su estancia legal en este país, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

En el caso de los aspirantes que pretendan concluir estudios de licenciatura o posgrado en la Universidad Autónoma del Carmen, el porcentaje de revalidación de los estudios realizados no podrá ser mayor del 60 por ciento ni menor de 10 por ciento del total de los cursos del programa educativo vigente de la Universidad


REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas.
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo.
  • Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad de ningún tipo.
  • Exhibir el documento de liberación de servicio social; y.
  • Los demás requisitos señalados en el programa educativo de que se trate.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Los alumnos que concluyan la totalidad de los cursos del Programa Educativo, podrán elegir alguna de las opciones de titilación siguientes:

  1. Titulación por promedio general de calificación 95, como mínimo.
  2. Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva.
  3. La continuación de estudios de posgrado.
  4. Las demás que apruebe el Consejo Universitario.