FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Enfermería

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales en la disciplina de enfermería competentes, éticos con alto sentido humano, líderes, proactivos ante su entorno y comprometidos con la salud, capaces de aportar a la práctica enfermera, nuevas formas de otorgar cuidado y de ejercer libremente la profesión a través de la investigación, con acciones dirigidas a la promoción, protección, detección y resolución de problemas de salud en los individuos, familia y comunidad.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Contar con programa educativo acreditado, profesores certificados en su área de conocimiento con perfil deseable y preferente; profesores y estudiantes desarrollando los proyectos de investigación bajo la línea de generación y aplicación del conocimiento, trabajando interdisciplinariamente en el Cuerpo Académico de Enfermería y multidisciplinariamente con los cuerpos académicos de las disciplinas que integran la DES.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales de enfermería competitivos, flexibles, cuyo principal atributo sea mantener e incrementar su capacidad de aprender; críticos y autocríticos, con accesibilidad y eficacia de los servicios que brindan; democráticos, con responsabilidad social; cooperativos, capaces de trabajar con equipos multidisciplinarios, de liderazgo flexible; participativos, con vocación y liderazgo para propiciar cambios.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el desarrollo del proceso de enfermería tomando como referente filosófico el modelo de la definición de enfermeria de Virginia Henderson, elaborando esquemas de cuidado que contribuyan al manejo integral de la salud , de la persona, familia y comunidad.
  • Brindar al estudiante los procesos y métodos científicos en la disciplina, para el desarrollo del método científico e investigativo, que le permita generar nuevos conocimientos para la ciencia de enfermería.
  • Proveer al estudiante de los conocimientos, habilidades, actitudes y relación social para identificar necesidades de salud que le permita proporcionar cuidados de manera integral, a la persona en el ámbito clínico hospitalario que contribuya a mejorar de la calidad de vida de la persona.
  • Otorgar al estudiante las herramientas que permitan valorar e identificar necesidades y problemas de salud de las familias y comunidad, con la finalidad de realizar la promoción y educación de la salud.


REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso para estudios de licenciatura, se enmarcan en el Título segundo, Capítulo 1 del Reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen.

Artículo 7

Los aspirantes a ingresar como alumnos a de la Universidad Autónoma del Carmen deben sujetarse al proceso de admisión a que ésta convoque para el nivel correspondiente, y cumplir con las demás condiciones y requisitos que para tal efecto se establezcan.

Artículo 8

Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, en cualquiera de los niveles educativos, son los siguientes:

  1. Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos requeridos por la Universidad en la convocatoria respectiva.
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Aprobar las evaluaciones de admisión o, en su caso, ser aceptado en el concursos de selección que se indique en la convocatoria respectiva.
  5. Las demás que señale el Programa Educativo.

REQUISITOS DE EGRESO

Los requisitos de egreso de licenciatura, se enmarcan en el Título sexto, Capítulo único del reglamento de alumnos de la Universidad autónoma del Carmen.

Artículo 78

La universidad otorgará a los alumnos que concluyan satisfactoriamente la totalidad de los cursos del programa educativo correspondiente, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos establecidos en el programa educativo y en el Reglamento de alumnos, el documento que corresponda a los siguientes:

  • Certificado de bachillerato.
  • Título de técnico superior universitario.
  • Título de licenciatura.
  • Diploma de especialidad.
  • Grado de Maestro.
  • Grado de Doctor.

Artículo 80

Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  • Acreditar alguna de las opciones de titulación señaladas en el artículo anterior.
  • Haber aprobado la totalidad de los cursos que integran el programa educativo.
  • Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad de ningún tipo.
  • Exhibir el documento de liberación del servicio social.
  • Los demás requisitos señalados en el programa educativo de que se trate.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Los requisitos de egreso de licenciatura, se enmarcan en el Titulo sexto, Capitulo único del reglamento de alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen.

Artículo 80

Los alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen que concluyan la totalidad de los cursos de un Programa Educativo de Técnico superior universitario o Licenciatura, podrán elegir alguna de las opciones de titulación siguientes:

  1. Titulación por promedio general de calificación 95, como mínimo.
  2. Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva.
  3. La continuación de estudios de posgrado.
  4. Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del CENEVAL.
  5. Las demás que apruebe el Consejo Universitario.

La UNACAR establece que independientemente de la modalidad de titulación que el egresado seleccione, es requisito indispensable presentar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) (acta ordinaria del H. Consejo Universitario del 24 de abril de 2003).