FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Licenciatura en Educación Fisica y Deporte

MISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Formar profesionales en las ciencias que sustentan la actividad y el ejercicio físico, capaces de transformar el entorno en que se desenvuelven y de convertirse en promotores de una cultura de la salud coadyuvando al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del desarrollo de sus capacidades.

VISIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

Ser un Programa Educativo de calidad en 2016, reconocido en el sur del país como el protagonista principal en la formación, superación y capacitación de los recursos humanos que laboran en el área del ejercicio y la actividad física, así como en la investigación científica relacionada con la cultura del movimiento en función de la salud.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Egresar un profesional formado en las ciencias que sustentan la educación física, el entrenamiento deportivo, la recreación y el ejercicio físico identificado con la cultura de la salud, proactivo, emprendedor, con elevado sentido ético de la profesión y poseedor de competencias que le permitan transformar el entorno en que se desenvuelve y contribuir al mantenimiento del medio ambiente y al desarrollo de las personas.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Lograr que el profesional se convierta en un promotor de la salud contribuyendo a la calidad de vida de las personas.
  • Garantizar el conocimiento sobre aspectos claves del desarrollo humano, tales como la práctica de la actividad física sistemática y el adecuado sistema alimenticio.
  • Capacitar a nuestro profesional para comunicarse perfectamente en español mediante una adecuada expresión oral y escrita así como para comprender el idioma inglés.
  • Contribuir a que el profesional adquiera sentido de pertenencia por su Carrera, la DES, por la Universidad Autónoma del Carmen, el municipio, el estado y el país.
  • Proveer al profesional de todo lo necesario para que emprenda, por sí mismo, un camino laboral independiente y centrado en la necesidad de transformar el entorno en que se desenvuelve.
  • Formar un pensamiento científico en las ciencias del ejercicio y el movimiento, mediante el desarrollo de proyectos y programas de investigación, la participación en foros y congresos, la publicación de trabajos y la vinculación de la ciencia con el ámbito laboral.
  • Garantizar que el profesional utilice adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en aras del mejoramiento de sus funciones laborales y científicas.
  • Desarrollar nuevas y variadas formas de trabajo comunitario que estimulen una mayor vinculación con la sociedad y establezcan la necesidad de conocer sus características y solucionar sus problemas.
  • Lograr que el profesional obtenga una cultura de protección del medio ambiente y que trabaje por su sustentabilidad.
  • Utilizar la estructura y funciones del cuerpo humano, vinculándolas con el ejercicio y la actividad física.
  • Contribuir al conocimiento de las características del sistema de salud del país que le permita identificar y atender las necesidades de salud de distintas comunidades tanto rurales como urbanas.
  • Formar hábitos que lo distingan por su responsabilidad social en salud y por su dedicación al bienestar de los demás.
  • Garantizar que adquieran una cultura del movimiento que les permita transmitirla a la comunidad.
  • Lograr que sea capaz de preparar atletas de diferentes edades y categorías deportivas mediante adecuados y modernos programas de entrenamiento deportivo coadyuvando a que participe en competencias y en la dirección de equipos y atletas individuales.
  • Garantizar la preparación de profesionales en la dirección y administración efectiva de espacios y centros dedicados a la práctica deportiva y a la realización de ejercicios y actividades físicas para el mejoramiento de la salud.
  • Proveer las experiencias, conocimientos y habilidades imprescindibles y necesarias para desempeñarse en el campo específico de la Educación Física en escuelas de la enseñanza en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
  • Garantizar una sólida formación integral que permita el desarrollo individual de los alumnos y que los conduzca hacia la comprensión colectiva del trabajo en equipo.
  • Contribuir a la formación de la profesionalidad de los estudiantes, dándole las herramientas necesarias que permitan que ellos mismos puedan evaluar sus procesos de aprendizaje y de desarrollo.


REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos comunes para los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma del Carmen, según el reglamento de alumnos en su artículo 9, son los siguientes:

  1. Entregar la solicitud de preinscripción por escrito.
  2. Entregar los documentos de carácter oficial que al respecto señale la convocatoria
  3. Cubrir las cuotas correspondientes.
  4. Cumplir con los demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  5. Las demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el título profesional el alumno deberá cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Acreditar alguna de las opciones de titulación.
  2. Haber aprobado la totalidad de los cursos del programa educativo.
  3. Acreditar que no tiene adeudos con la Universidad de ningún tipo.
  4. Exhibir el documento de liberación del servicio social.
  5. Haber aprobado las prácticas profesionales.
  6. Las demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

Las modalidades de titulación son las siguientes:

  1. Titulación por promedio general de calificación 95, como mínimo.
  2. Tesis y examen profesional, en sus modalidades individual o colectiva.
  3. La continuación de estudios de posgrado.
  4. Seminario de actualización.
  5. Las que apruebe el H. Consejo Universitario
  6. Las demás que marquen los reglamentos y acuerdos institucionales.