MENSAJE DEL DIRECTOR


BIENVENIDOS AL PORTAL DE LA FACULTAD DE DERECHO.

El 8 de agosto de 1978 se creó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Carmen, por acuerdo del H. Consejo Universitario. Han sido 40 años llenos de desafíos que nos han ayudado a crecer, de grandes momentos, de 36 generaciones de egresados sirviendo a la sociedad.

Actualmente, en la Facultad se imparten tres programas educativos: la Licenciatura en Derecho, que cuenta con el nivel 1 de CIEES y está acreditada por CONFEDE, y que además recibió en el año 2015 el Distintivo Vanguardia, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por la idoneidad curricular del programa educativo; la Licenciatura en Criminología y Criminalística, que inició en Agosto de 2016; y la Licenciatura en Derecho, modalidad a distancia, que inició en Agosto de 2016.

Los docentes y el personal administrativo de la Facultad de Derecho estamos comprometidos en mantener la calidad y pertinencia de nuestros programas educativos, así como consolidar las nuevas ofertas educativas, para que los egresados de esos programas cuenten con las mejores herramientas metodológicas y puedan ayudar a solucionar pacíficamente las controversias intersubjetivas jurídicas y así contribuir a la conformación del estado de derecho que nuestra sociedad reclama y merece.

A lo largo de más de cuatro décadas nuestra facultad se ha ganado el aprecio y el respeto de la comunidad carmelita y aspira a convertirse en el referente de liderazgo y excelencia académica en la región sur-sureste de México.

La educación es el pilar de toda sociedad. No hay nada más noble que compartir el conocimiento, la enseñanza es una obra de infinito amor, que genera confianza, esperanza y paz, y es por ello que esta facultad ha marcado la diferencia en la vida de muchos jóvenes.

La fortaleza de nuestra institución radica en el personal docente de tiempo completo con grado de maestría y doctorado, en los profesores de asignatura habilitados en la práctica jurídica, en las instalaciones que atienden las necesidades que plantean los nuevos paradigmas del estudio del derecho y en los estudiantes comprometidos con su propio aprendizaje. La innovación, la calidad y la pertinencia son compromisos presentes en nuestros programas educativos que se centran en el aprendizaje del estudiante, con un enfoque basado en competencias.

Los contenidos de los programas educativos que se imparten en nuestra Facultad han sido implementados respondiendo a las necesidades de contar con profesionales en el área jurídica y áreas auxiliares, altamente capacitados; aptos para ejercer el liderazgo científico, académico y social, capaces de enfrentar con éxito los retos que hoy nos plantea la transformación del marco jurídico local, nacional e internacional.

Creemos firmemente que la evaluación y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la mejora continua de nuestros procesos educativos, por lo que nos sometemos a evaluaciones periódicas por parte de organismos externos, que evalúan la calidad y pertinencia de nuestros programas.

Participamos de forma activa en la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE), en la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), en la Red Nacional de Posgrado en Derecho y en la Red Internacional de Posgrado en Derecho.

Los que formamos parte de esta comunidad educativa, hemos asumido el compromiso de sumar esfuerzos para afianzar las fortalezas y superar, a través del trabajo colegiado, los retos y desafíos que en la actualidad demanda la sociedad a las instituciones formadoras de juristas en nuestro país, nos sentimos orgullosos y agradecidos con nuestra Facultad, que es un proyecto vigoroso y vivo, que promueve el conocimiento, el diálogo, la conciliación y la paz, haciendo honor siempre a nuestro lema:

 

“Por el honor a la justicia, asumiré mi deber”

 

Dra. Arlene Rosa Guevara Bello
Directora De la Facultad de Derecho
Correo electrónico: aguevara@delfin.unacar.mx