Servicios Educativos | Plan de Estudios de Posgrados | Especialidad en Derecho de Familia

 


Especialidad en Derecho de Familia

Justificación:

Estudios socio-antropológicos han confirmado como un postulado incuestionable que la familia, en cualquiera de sus manifestaciones, constituye la célula básica de la sociedad humana. Por otra parte, las experiencias y vivencias de nuestro entorno confirman la existencia de una profunda crisis en la estructura familiar y su dinámica. Al Estado corresponde la atención, prevención y solución de la problemática jurídica de la familia a través de las instituciones especializadas que al efecto ha creado. Ello demanda la participación responsable y comprometida de profesionales capacitados y especializados, que conozcan y comprendan la naturaleza multifactorial de la problemática familiar y sus implicaciones jurídicas y se involucre con el carácter multidisciplinario de su atención; enfatizando el papel del Derecho como instrumento fundamental para la conservación, protección y desarrollo de la familia.

Es necesario entonces, formar juristas y docentes con un profundo conocimiento del derecho de familia; preparados para lograr de manera óptima la aplicación y la enseñanza del derecho; fortaleciendo las actitudes críticas y éticas en el desempeño de la profesión jurídica; y mejorar la calidad profesional de los servicios que actualmente proporcionan los licenciados en derecho a la ciudadanía en esta materia.

Objetivo General:

Esta Especialidad tiene como objetivo general la formación de profesionales con la más alta preparación en el campo del derecho de familia que, a partir del manejo riguroso y metodológico del conocimiento jurídico, y a la vez, fundamentados en la investigación y en la docencia en esta rama del derecho, participen en forma activa con una actitud analítica, crítica y creativa, en la resolución de los conflictos jurídico familiares y sociales acordes a la realidad de nuestro estado, de la región y del país, mejorando la calidad de vida de la familia mexicana.


Líneas de investigación a desarrollarse:

Las líneas de investigación estarán referidas al régimen jurídico familiar y sus implicaciones, entre las que podemos citar, las siguientes:

  • Análisis de la propuesta para el nuevo código familiar del estado de Campeche.
  • Principales causales de divorcio.
  • Los alimentos.
  • Los niños de la calle como producto de la desintegración y violencia familiar.
  • Otros tipos de uniones maritales en nuestra región.

Requisitos de ingreso:

Los aspirantes que deseen ingresar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser licenciado en derecho, titulado o con carta de pasante.
  • Promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura.
  • Capacidad de comprensión de lectura en cualquiera de los siguientes idiomas: inglés, italiano o francés, o acreditarlo antes de concluir la Especialidad.
  • Someterse al procedimiento de selección que consiste en entrevista y examen.
  • -Presentar solicitud de admisión acompañada de la siguiente documentación:
    a) Título o cédula profesional; o acta de examen, o carta de pasante de la licenciatura en derecho.
    b) Curriculum vitae con documentación comprobatoria.
    c) Carta de exposición de motivos.
    d) Dos cartas de recomendaciones de maestros o empresas donde haya laborado.

Requisitos de egreso:

  • Haber aprobado el 100% de las materias que componen la currícula.
  • Presentar un trabajo escrito y su réplica en examen oral, de conformidad a lo establecido en los lineamientos que establecen las directrices para la elaboración de tesis de la facultad de derecho.

Perfil del Egresado:

Al terminar la especialidad, el egresado tendrá un conocimiento más profundo y práctico de las instituciones familiares, convicción global que le permita una mejor comprensión y solución de los problemas inherentes a las relaciones jurídicas derivadas de la familia en todos sus aspectos, constituyéndose en un profesional que se destaque por su alto contenido ético y su profundo conocimiento de las nuevas realidades jurídicas y económicas, teniendo capacidad de ofrecer sus servicios profesionales con una sólida formación en esta área del derecho.

La especialización también propone la calificación del régimen jurídico familiar y patrimonial de profesionales del derecho que se desempeñan en las distintas ramas laborales del Estado; y los que tengan a su cargo tareas de investigación relacionadas con el derecho de familia, que le permitan obtener resultados útiles al mejoramiento de las relaciones familiares en todos sus aspectos.

Materias:

La Especialización tiene la modalidad escolarizada: de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 22:00 horas y sábados en horario de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
Se apoyará con talleres, laboratorios, prácticas de campo y cursos integradores; es obligatorio que se cumpla un 90% de actividad presencial.
Las materias que integran los planes de estudios de la especialidad en derecho de familia, están repartidas en cuatro módulos y un seminario de tesis con un total de 64 créditos:

Módulo 1

  • Recursos de Información.
  • Historia Jurídica de la Familia.
  • Métodos y Técnicas de Investigación Jurídica.

Módulo 2

  • Teoría General del Derecho de Familia.
  • Matrimonio y Divorcio.
  • Alimentos, Parentesco y Paternidad.

Módulo 3

  • Derecho Procesal Familiar.
  • La Representación en el Derecho de Familia.
  • Bienes y Patrimonio en el Derecho de Familia.

Módulo 4

  • Derecho Familiar Internacional.
  • Violencia y Delitos en el Derecho de Familia.
  • Controversias Familiares.

Módulo 5

Seminario de Tesis.

Personal Académico:

El personal académico que imparte esta especialidad está integrado por siete docentes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Carmen, y tres docentes externos.

Dr. Miguel Jesús Medina Escalante.
M.D José Armando Tamayo García.
M.D Jorge Alberto Narváez Pereiro (Coordinador de la Especialidad)
Lic. José del Carmen Lezama Díaz.
M.D Martha Elena Kuri Abreu.
M.D Arlene Rosa Guevara Bello.
M.D Efrén Jesús Requena Espinosa.
Dr. Juan Bruno Ubiarco Maldonado (UNAM).
M.D Jorge Arturo Jaimes García (Universidad Autónoma de Puebla).
Dra. Leoba Castañeda Rivas (UNAM).

Cupo:

De 50 a 60 personas.

Informes:

Coordinación de Investigación y Posgrado
de la Facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma del Carmen. Campus I.
Av. Aviación con Avenida Universidad. C.P. 24180
Teléfono: (938) 38 11018 Ext. 2201

[Arriba]