TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

 

 

Tendencia- Expresa concepciones y acciones, más o menos sistematizadas que constituyen     

                 distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo más

                 efectivo.

 

 

TENDENCIAS

 

1.      Pedagogía Tradicional

2.      Escuela Nueva

3.      Tecnología Educativa

4.      Sistema de Instrucción Personalizado

5.      Pedagogía Autogestionaria

6.      Enfoque Personalista y su influencia en la Pedagogía No Directiva.

7.      Pedagogía Liberadora

8.      Pedagogía Cognoscitiva

9.      Pedagogía Operativa

10.  Teoría Crítica de la Enseñanza

11.  Enfoque Histórico Cultural.

 

LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

(VERÓNICA CONFUX)

 

En un inicio, es en los países del Oriente Antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a la práctica, se constituyen y establecen, instituciones escolares a los que asisten las clases privilegiadas.

Hay manuscritos muy antiguos de China, La India, Egipto y otros países donde aparecen ideas de valor acerca de las cualidades que debe tener el maestro y el alumno.

Más adelante este pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras como Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito, Quinteliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tiene vigencia en la actualidad. Platón fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación. Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llegó a ser una disciplina independiente el período Renacentista. En ese momento, la humanidad había logrado un desarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social, que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista a valorar la importancia del progreso científico técnico para los objetivos de ese sistema social.

La burguesía necesita preparar a las masas, con vistas a su participación directa en el proceso de producción para formar en las diferentes capas de la población, la ideología que conviene a sus intereses. La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad: ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza.

Entre los pedagogos que más influyeron en el desarrollo de la Pedagogía como ciencia independiente está Juan Amos Comenius, representante de la nueva burguesía, quien en su tiempo libró una fuerte lucha contra el decadente estado feudal, por sus ideas pedagógicas de avanzada.

Comenius aportó ideas importantes a la Pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación y fundamentó la estructuración del proceso de enseñanza en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso de enseñanza y la penalización de éste. Se le considera el padre de la Didáctica.

Pedagogía eclesiástica fundada por Ignacio Loyola, un particular de los Jesuitas. La Pedagogía de los Jesuitas surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la Iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la Iglesia Católica al hombre disciplinado que las circunstancia requerían.

Una vez señalados estos antecedentes puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina como resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social de liberalismo.

En el siglo XIX, por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el Liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal concede a la escuela el valor de ser la Institución Social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalista para la política de orientación social a partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que persigue el Estado, la Pedagogía Tradicional adquiere su carácter de tendencia pedagógica.

Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimiento esencialmente se realiza en la institución escolar que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que estos respondan a los intereses de la misma. La escuela es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes enseñarles los valores y la ética prevaleciente, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

En esta tendencia, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, la escuela es la principal fuente de información para el educando, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

En la actualidad, la institución escolar, basada en los principios de esta pedagogía, ofrece resistencia y sigue recabando los mismos derechos que cuando constituía la única fuente de información.

En el modelo de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar , lo que hace que se aprecie más al profesor como su jefe del proceso de enseñanza que a los propios alumnos.

El profesor, generalmente exige del alumno la minimización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad.

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas, generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidades sociales, por lo que la Pedagogía Tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.

El contenido tiene un carácter secuencial, que se expresa en los programas, sus partes no expresan la interacción entre los temas que lo componen.

Se selecciona un conjunto de conocimientos y habilidades que se modelan por la enseñanza de modo empírico, por lo que no hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico del estudiante. Se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, cataloguizador, el alumno se orienta por las cualidades externas del objeto y por propiedades aisladas.

La labor fundamental es del profesor a través de la explicación no considera trabajar cómo ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto no modelan las acciones que el estudiante debe realizar, ni controla como va ocurriendo ese proceso de adquisición del conocimiento.

La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos.

El profesor trabaja con métodos de enseñanza expositivos, ofreciendo gran cantidad de información que el alumno debe recepcionar y memorizar.

La exposición y análisis del contenido que se enseña lo realiza el, profesor partiendo de los aspectos siguientes:

·         Preparación del alumno, informar el tema de la clase, interesarlo, motivarlo, referencia a la clase anterior si es necesario.

·         Exposición del contenido del tema.

·         Ejercitación, si el contenido lo requiere. Se enfatiza en la repetición, memorización.

·         Generalización de carácter empírico. Se trabaja el contenido de la enseñanza mediante cosas particulares para llegar a lo común que puede ser esencial o no. No se forma al alumno para el análisis de la realización esencial en la dirección de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.

 

El método de carácter expresivo, conlleva a ofrecer gran cantidad de información al estudiante que este debe recepcionar y minimizar.

La relación alumno profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigido una actitud receptiva y pasiva en el alumno.

Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles, en ocasiones tienen un carácter impositivo y coercitivo. La relación profesor-alumno es autoritaria por parte del profesor. en el aspecto cognoscitivo es paternalista, el profesor ofrece criterios acabados que deben ser respetados y cumplidos por el alumno.

En el diseño del curriculum esta tendencia se presenta como "racionalismo académico", que plantea como objetivo fundamental capacitar al hombre para que adquiera las herramientas para participar en la tradición cultural de la sociedad.

La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad de forma bastante generalizada aunque paralelamente con ella, se han desarrollado otras con desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX que han puesto en práctica experiencias pedagógicas novedosas.

Esta tendencia ha incorporado algunos avances e influencias en el transcurso de su desarrollo, y entre ellos algunos postulados del modelo psicológico del conductismo. Este enfoque psicológico es uno de los que más influye en la pedagogía tradicional durante este siglo, entre sus planteamientos sostiene considerar al hombre como un receptor de información y desatiende el proceso de asimilación del conocimiento, en tanto solo se interesa por el resultado, pues solo considera los hechos observables, que como teoría psicológica lo valora el plano interno de la conducta y por tanto simplifica el aprendizaje.

La psicología tradicional, no obstante su enfoque enciclopedista se plantea la formación experimental de carácter empírico con el uso de laboratorios y talleres.

Estos elementos permiten considerar que, aunque su esencia no ha variado, esta se adecua al desarrollo de la sociedad y de la época; no obstante tiene como rasgos básicos la lentitud en asimilar las innovaciones.

La pedagogía tradicional no es la tendencia más adecuada para resolver la tarea que tiene la enseñanza.

 

LA ESCUELA NUEVA

Ada gloria Rodríguez y Teresa Sanz

 

Escuela Nueva o activa- término convencional genérico con el cual se denomina a aquellos intentos, más prácticos que teóricos que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en esta época. la escuela nueva como tendencia pedagógica que se desarrolla casi simultáneamente en diferentes capitalistas( EEUU, Inglaterra, Francia, Italia; Bélgica, Alemania y otros); resultó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor el proceso educativo y mostró la necesidad de cambios, en el desarrollo del niño.

Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridas y de las ideas filosóficas psicológicas que se desarrollan en este periodo.

La enseñanza del siglo XIII y XIX posibilitó, como requerimiento de la gran industria, ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos (en comparación con épocas anteriores) las contradicciones que emergían del sistema capitalista en los albores del siglo XX exigían cambios en la escuela.

Se aspiraba lograr a través de la educación, una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante, se pensaba que la satisfacción individual traería aparejado el equilibrio social, la eliminación de las contradicciones de clase y las clases mismas. Por otra parte las corrientes empíricas, positivistas y pragmatistas predominantes en esta época, resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista como su sentido más estrecho como experiencia subjetiva, individual) y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Ellas constituyen las bases ideológicas y filosóficas que sustentaron esta tendencia pedagógica. Es importante también en el surgimiento y desarrollo de esta concepción las ideas desarrolladas en la ciencia psicológica en esta época, fundamentalmente las relacionadas con la psicología del niño.

John Dervey (1859-1959) filósofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento. Según Dervey el interés fundamental de la educación debe ser el niño, por tanto el punto de partida debe estar dado por los intereses de los alumnos. Para él , la educación es un proceso social a través de la cual la sociedad transmite sus ideales, poderes y capacidad con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. Según Dervey en la escuela como institución social se deben concentrar los medios que contribuyen a que el niño aproveche los recursos que trae al nacer, así como para que utilice sus capacidades con fines sociales. Acentúa el papel social que debe tener la escuela, la cual debe formar al joven para vivir dentro de su medio social. Debe tener un sentido democrático propiciando la colaboración y la ayuda mutua. A la escuela es necesario llevar el avance industrial de la sociedad para poner al niño en contacto con ésta. Propugnaba la importancia de la educación laboral, del trabajo manual, del juego, de las actividades recreativas. Su divisa era "aprender haciendo," por lo que el saber adquirido de los libros debía subordinarse a la experiencia real. Da énfasis al problema, o sea pone a los alumnos ante una situación que los haga pensar y actuar individualmente.

La tarea del maestro debe ser proporcionar el medio "que estimule" la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje.

Según L. Luzuringa el carácter activo de la educación se revela en la concepción del método educativo de Dervey, siendo sus rasgos principales:

 

·         Que el alumno tenga una situación de experiencia directa, o sea una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.

·         Que se plantee un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.

·         Que posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlas.

·         Que las soluciones se les ocurran a él, lo cual le hará responsable que se desarrolle de un modo ordenado.

·         Que tenga oportunidades y ocasiones para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando así su significación por sí mismo, su validez.

 

La pedagogía de Dervey se considera como una pedagogía genética funcional y social.

 

GENETICA: Porque considera la educación como un desarrollo que va de dentro hacia fuera ya que el punto de partida de ésta lo constituye los poderes e instintos del niño sin una clara visión de la estructura psicológica y de las actividades del niño , el proceso educativo será guiado únicamente por la casualidad y la arbitrariedad .

FUNCIONAL: Porque se plantea desarrollar procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica, su misión vital, su utilidad para la acción presente y futura, porque considera los procesos y actividades psíquicas como instrumentos destinados a proveer el mantenimiento de la vida.

SOCIAL : Porque siendo por una parte el individuo miembro de la sociedad, hay que prepararlo para ser útil a ésta, colocándosele en condiciones ambientales que apelen a sus instintos sociales.

 

Otras figuras representativas de esta tendencia: Montesori, Decroly y Consinet quienes se constituyeron en fuertes propulsores de esta escuela más allá de las fronteras de sus respectivos países.

 

Montesori (1870-1952) italiano, médico de profesión, trabajó inicialmente con niños anormales y deficientes mentales. Posteriormente fundó las casas para niños normales de edad preescolar y escolar, donde le presta una atención especial al desarrollo de los sentidos, para lo cual elaboró un material especializado.

 

Decroly (1871-1932) médico Belga, elaboró su método educativo con niños anormales , que posteriormente perfeccionó con niños sin problema.

Un principio fundamental del sistema pedagógico de Decroly es el considerar la educación individual para cada niño sobre el punto de vista físico y psicológico. Considera que el proceso educativo debe subordinarse a la evolución de los intereses naturales del niño y que este debe ser educado en completa libertad de manera que se pueden manifestar las virtudes de su naturaleza.

 

Fundamenta la educación a partir de las necesidades fundamentales de los niños:

·         Necesidad de alimentos

·         Necesidad de protegerse de la intemperie

·         Necesidad de protegerse del peligro

·         Necesidad de actuar y trabajar para producir los medios que satisfagan las necesidades anteriores.

Estructura el contenido de la enseñanza por bloques en correspondencia con las necesidades infantiles que considera básicas.

Consinet pedagogo de origen francés nacido en 1881, Creador de la Escuela Nueva Francesa, destaca la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo, intentando superar el individualismo exagerado que había caracterizado los primeros momentos de éste movimiento. Para él, el trabajo en grupo se convierte en medio, no solo de la formación intelectual, sino también de la educación social.

Resalta como principio de trabajo escolar la investigación, no la adquisición pasiva de conocimientos.

El papel del profesor, es el de estar a la disposición de los alumnos para contestar sus preguntas cuando lo necesitan.

 

Aspectos que caracterizan a la Escuela Nueva.

·         Concepción de la infancia y su repercusión en la educación.

·         Concepción del profesor y su papal en la educación.

·         Renovación metodológica principales cambios.

·         Interés por situar al alumno en una posición activa frente al aprendizaje

·         La educación debe basarse en los intereses infantiles

·         El sistema educativo debe adaptarse a las particularidades individuales de los niños.

·         Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento de la individualización.

·         Se proclama la necesidad de organizar los contenidos de la enseñanza de forma globalizada.

·         Considera imprescindible la colaboración escuela familia.

 

Esta tendencia constituyó un progreso en relación con las concepciones y prácticas educativas prevalecientes a finales del siglo XIX y principios del XX.

Muchas de las ideas sustentadas en esta tendencia, no solo tuvieron repercusión en diversos movimientos pedagógicos surgidos con posterioridad a ella, sino que mantienen su vigencia en la enseñanza contemporánea:

·         Utilización de métodos activos y técnicos grupales.

·         La globalización del curriculum.

·         Vinculación de la enseñanza con la vida, con la práctica.

·         El énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza.

·         Una concepción más amplia de la educación donde se contemplan tanto aspectos instructivos como educativos.

 

 

PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA

 

El profesor debe ante todo desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona. Su tarea no consiste en reformar, cambiar, diagnosticar o valorar el comportamiento , las necesidades u objetivos u objetos de las demás ,sino en facilitar las condiciones en las cuales puedan actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno, tanto en el plano social como en el individual.

Partiendo del criterio rogeriano de que "el cliente posee en potencia, competencia necesaria para la solución de sus problemas" o para la adquisición de conocimientos, el centro de la evolución y de la formación así como el de la evaluación se hallan en él y no en los demás, incluso en el caso en que estos sean especialmente competentes.

En su experiencia Rogers elaboró un camino consecuente con el deseo de propiciar el desarrollo de los individuos, al de la orientación no directiva, rompiendo con los comportamientos que encierran una actitud de desconfianza en las posibilidades humanas, de pesimismo con respecto al prójimo que se evidencia en frenar hasta cierto punto el libre desarrollo de potencialidades en el individuo, costriñéndolo a programas de enseñanza o aprendizaje estrictos. Al hacerlo así , esta orientación directiva, a juicio de Rogers, lo hace dependiente, impide el autocontrol en el individuo, crea barreras , especialmente en materia de aprendizaje y de adquisición de conocimientos.

Rogers previene contra las actitudes demasiado prudentes, a adoptar solo parcialmente una relación de acogida, de "consideración incondicionalmente positiva" y de "comprensión simpática". Este retraso solo produce una dependencia de la cual luego es más difícil desprenderse conduce a no comenzar nunca con el pretexto de que no ha alcanzado el suficiente grado d madurez, Para esto es necesario que el pedagogo se depure de las intensiones y actitudes anteriormente adoptadas para evitar el inmiscuirse de forma inadvertida, en la personalidad de los alumnos y que logre un dominio de los comportamientos metodológicos para poner en práctica una "consideración incondicional positiva": desembarazada del filtro de los juicios y valores conformistas sobre el prójimo. Se precisa la precaución de no imponer sus puntos de vistas, adoptando en su lugar una actitud tolerante de modo que cada cual pueda descubrirse a sí mismo de un modo verdadero, construir sus valores originales y adquirir los conocimientos necesarios para la satisfacción de sus necesidades y el despliegue de su personalidad. Sobre estas bases se rigen la orientación no directiva.

 

Rogers en su enseñanza de la psicología.

Desde el inicio reúne a sus estudiantes, coloca los materiales que estima necesario en una mesa y propone una serie de posibilidades a las que confiere un valor y a las cuales se ajusta precisando que ellas no significan una imposición a los estudiantes. A estos corresponde decidir de forma individual, empleando al máximo sus iniciativas y espontaneidad .

A continuación Rogers explica su disposición a funcionar e calidad de experto o como fuente de enseñanza solo si se le pregunta con la condición de que los estudiantes "se sientan libres para aceptar o rechazar esta oferta".

Ante toda necesidad de información se hacen en disposición de buscar junto con los estudiantes sus vías de obtención (regla de consideración positiva incondicional). De esta forma, los objetivos y los contenidos a tratar quedan en gran parte condicionados por los estudiantes de las propuestas iniciales del profesor.

Seguidamente Rogers adopta una posición receptivas de escuchar.

Esta etapa puede ser penosa y algo duradera por lo aferrado que se encuentran los alumnos a las formas dependientes tradicionales, el grado de desconocimiento que se crea en ellos, lo que encierra una de las dificultades que contiene el trabajo con esta orientación.

 

PEDAGOGICA EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL COMO FUNDAMENTO DE UNA CONCEPCIÓN

 

Por su fundamento psicológico el interés de este enfoque se centra principalmente en el desarrollo integral de la personalidad.

Este proyecto que se propone superar aquellas tendencias tradicionales que han dirigido su interés sobre todo a la esfera cognoscitiva del hombre, tiene necesariamente que partir de un determinado referencial teórico sobre la personalidad y su formación sobre la esencia del hombre, su origen, la naturaleza del conocimiento y de la realidad como marco teórico metodológico, seleccionando el materialismo dialéctico e histórico, aplicado de una forma creadora por Vigotski a la ciencia psicológica provocando así una verdadera Revolución en esta ciencia. L.S: Vigotski fue el primero en concretizar las posiciones fundamentales del materialismo dialéctico e histórico en la concepción de la psiquis no de manera mecánica, tradicional, sino como guía metodológica, como encuadre epistológico.

La definición Marxista de la sociedad que la identifica, " conjunto dinámico de seres humanos vinculados por lazos mutuos que tienen siempre y donde quiera un carácter socio-histórico, en lo cual se señala su determinación universal, esencial, tiene una significación fundamental para una teoría de la enseñanza consecuentemente elaborada a partir de este fundamento. La esencia de cada individuo consiste así en el sistema de individuos interactuales entre sí, solo en cuyos marcos es posible que cada uno de estos individuos sea lo que es. De ello se deduce, que comprender científicamente la personalidad, descubrir las leyes de su imagen y desarrollo, es posible solo en el caso en que se dirija la atención al todo concreto, es decir, a la unidad de fenómenos diversos en cuyo interior existe la personalidad, en un espacio-tiempo en el cual interactúan los hombres como una formación histórica y cultural creada por la propia actividad de producción y transformación de su realidad. Una personalidad determinada es la expresión singular, única e irrepetible de ese conjunto de relaciones pero necesariamente limitado, mediante los cuales se vincula a través de contactos directos o de forma mediatizada. La esencia de cada individuo debe buscarse en el conjunto concreto de estas relaciones. Esto no implica desconocer el cuerpo biológico del hombre, portador de esa personalidad. El carácter irrepetible de cada individuo se explica por las particularidades de su status socio-histórico por sus condiciones, sociales de vida, por la especificidad del sistema de interrelaciones de su micromedio en cuyo interior se forma su personalidad, a partir de las funciones elementales contenidos en su biología en el momento de su nacimiento.

La repercusión de esta concepción para la psicología y la pedagogía es enorme. A partir de ella es posible superar los enfoques dualistas que la psicología empírica hereda del siglo XVIII. El individuo y la sociedad están unidos en su génesis y en su desarrollo histórico. El hecho real de que la concepción dominante en la psicología sea la parte de su separación, para después analizar su interrelación requiere la contraposición de concepciones sobre su unidad que permite desde un inicio colocar al ser humano en su medio social, político, Económico y analizar el origen y desarrollo de esta individualidad en el contexto histórico cultural en que se desenvuelve su vida.

A partir de esta concepción general se desarrollan ideas importantes:

·         El carácter activo de los procesos psíquicos. El punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constituye el concepto de actividad con su atributo esencial al ser actividad, con su atributo esencial: el ser actividad productiva, transformadora.

·         La actividad humana transcurre en un medio social, en activa interacción con otras personas, a través de variadas formas de la colaboración y comunicación.

·         El concepto de la actividad no puede ser examinado separadamente del concepto de conciencia. La conciencia del hombre se origina en su vida real, de la relación que establece con su realidad y constituye una nueva forma de reflejo psíquico cualitativamente distinta.

·         El carácter mediato d los procesos psíquicos es una de las ideas centrales del enfoque histórico cultural elaborado por D. Uznadze en los años 20

Un rasgo fundamental de la actividad transformadora del hombre en su carácter mediatizado por el instrumento que se interpone entre el sujeto y e objeto de la actividad. La función mediatizadora se explica solo a partir de la esencia social del hombre que condiciona una nueva forma de relación con la naturaleza.

·         la transición del carácter interpsicológico de los procesos psíquicos a su condición de

Proceso interno intrapsicológico ocurre a través del proceso de interiorización. Vigotski

" En el desarrollo psíquico del niño toda función aparece en acción dos veces, en dos

planos, primero en el social y luego en el psicológico, primero en las personas como una

categoría interpsíquica y luego dentro del niño como una categoría intrapsíquica .

 El análisis psíquicos de la actividad y la conciencia revela sus cualidades sistémicas generales.

I- Su concepción del aprendizaje

Para Vigotski el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual. Este concepto pone en el centro de atención al sujeto activo, Consciente, orientado hacia un objetivo, su interacción con otros sujetos. Su resultado principal lo constituye las transformaciones dentro del sujeto, las modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante.

Vigotski- le asigna una importancia medular a la revelación de las relaciones existentes entre el aprendizaje y  el desarrollo por la repercusión que este problema tiene en el diagnóstico de capacidades intelectuales y en la elaboración de una teoría de la enseñanza.

Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otras puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos. Resulta imprescindible revelar como mínimo dos niveles evolutivos: el de sus posibilidades para aprender con ayuda de los demás. La diferencia entre estos niveles es a lo que se llama Zona de Desarrollo Próximo " distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía que un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

La Zona de Desarrollo Próximo ayuda a presentar una nueva fórmula para la teoría y la práctica pedagógica, el buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo, las instituciones escolares y la Pedagogía deben esforzarse en ayudar a los estudiantes a expresar lo que por sólo no pueden hacer

¿ Qué implica para la pedagogía seguir una concepción del enfoque histórico cultural?

Supone, partir del carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psíquico, consolidándolo como fuente de ese desarrollo. Lo central en el proceso de enseñanza consiste en estudiar la posibilidad y asegurar las condiciones para que el estudiante se eleve mediante la colaboración, la actividad conjunta a un nivel superior.

En lo que concierne al proceso de aprendizaje significa colocando como centro de atención a partir del cual se debe proyectar el proceso pedagógico. Supone utilizar todo lo que este disponible en el sistema de relaciones más cercano al estudiante para propiciar su interés y un mayor grado de participación e implicación personal en las tareas de aprendizaje. Implica utilizar todo los resortes de que dispone el estudiante en su personalidad(historia académica, intereses cognoscitivos, motivos para el estudio, su emocionalidad)

Del profesor supone extraer de sí mismo, de su preparación científica y pedagógica todos los elementos que permitan el despliegue del proceso, el redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento por parte del estudiante.


2.- SU CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA.

 

Partiendo de la finalidad sociopolítica de las instituciones escolares, estos se consideran parte integrante del todo social y por tanto, como elemento fundamental en el proceso de transformación de la sociedad en función de los intereses populares. La tarea fundamental de las instituciones escolares es garantizar el pleno desarrollo de la personalidad del hombre, prepara al alumno para el mundo adulto.

De esta forma el proyecto escolar responde a las exigencias y necesidades del desarrollo de la sociedad en cada período histórico.

En este tipo de instituciones la enseñanza se fundamenta en una serie de principios, que existen en la enseñanza tradicional adquieren en ésta un nuevo significado.

- Principio de carácter educativo partiendo de actividades y situaciones unidas se analiza las potencialidades formativas, tanto en el orden cognoscitivo, como el afectivo-valorativo y comportamental, de las diferentes actividades que ha de realizar el estudiante y de las variadas situaciones docente en que ha de participar.

- Principio del carácter científico del proceso de enseñanza.

- Principio de la enseñanza que desarrolla.

Parte de la esfera de sus posibilidades de desarrollo- de la zona de desarrollo próximo del estudiante.

- Principio del carácter consciente.

- Principio del carácter objetal.

Señala aquellas acciones específicas que son necesarias para revelar el contenido del concepto a formar y para representar este contenido primario en forma de modelos conocidos de tipo material, gráfico o verbal.

La aplicación de estos principios y de la teoría de enseñanza que de ello se deriva impone la transformación de la forma actual en que se trabajan las categorías pedagógicas.

Dichas transformaciones son.

·         Los fines de la formación profesional han de estar estrechamente ligados a las exigencias e intereses del desarrollo social y en particular del desarrollo de la profesión.

·         La definición de los fines u objetivos a lograr determina la inclusión de aquellos contenidos necesarios para garantizar la apropiación de conocimientos y las nuevas formaciones de la personalidad necesaria para la realización de los diferentes tipos de actividad.

·         El diagnóstico del nivel inicial del estudiante.

·         En los programas y en el proceso d orientación de contenido, estos deben organizarse de forma sistemática.

·         Organizar el proceso de asimilación del estudiante garantizando la parte orientadora , la ejecutora y la de control.

·         Los estudiantes deben tener la posibilidad d actuar en los distintos momentos que propician un aprendizaje eficaz.

·         El control como componente sistemático.

·         La evaluación final.

·         De los postulados del enfoque histórico cultural y de su concepción del aprendizaje se desprende la importancia que se le da a la actividad conjunta, a las relaciones de cooperación entre los alumnos y entre estos y el profesor.

 

La definición del aprendizaje como actividad social conjunta supone asegurar las condiciones – sistema de relaciones entre el alumno y el profesor, tipo de actividad con el objeto de estudio o transformación para hacer realidad la elevación del estudiante a un nivel superior como una vía para lograr un dominio independiente de sus funciones.

Cuando se organiza la enseñanza, como actividad conjunta donde interactúan profesor y alumno o alumnos entre sí, se fomenta en los jóvenes el desarrollo de cualidades de su personalidad, de intereses relacionados con el estudio. Además se genera un clima emocional favorable muy eficaz para el aprendizaje.