PROCESO DOCENTE EDUCATIVO

 

Dr. Carlos Alvarez de Zayas.

 

La práctica histórico social ha demostrado que la formación de las nuevas generaciones, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad se produce, fundamentalmente, en el objeto, o sea, en el proceso docente educativo. Ese objeto puede ser estudiado por varias ciencias, sin embargo, hay una que lo hace atendiendo al problema denominado encargo social: preparar al hombre para la vida. Es decir, la sociedad le plantea a la escuela la necesidad de la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permita enfrentarse a un conjunto de situaciones, que pueden ser modificadas mediante la acción del mismo egresado, que se apoya en las ciencias o en las ramas del saber que haya dominado en dicho proceso.

La didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente.

 

Este proceso se convierte en el instrumento fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social.

 

El proceso docente educativo es la integraciòn, la sistematizaciòn de todos los aspectos en una unidad teòrica totalizadora, a lo que hay que agregar la posibilidad de surgimiento de otros aspectos que se pueden descubrir en ese objeto y que en un futuro se integrarìan a la caracterizaciòn de la dinàmica del proceso docente educativo.

 

El proceso docente educativo se desarrolla en un movimiento propio en el que se manifiestan todos los componentes, sus relaciones o leyes y sus resultados: la instrucciòn, el desarrollo y la educaciòn. Justamente el proceso es uno solo, pero conformado por la integraciòn dialèctica de tres procesos distintos, o mejor dicho por las tres dimensiones de dicho proceso.

 

Recordemos que entendemos por dimensiòn la proyecciòn del proceso en una direcciòn determinada, que en este caso es el fin que persigue cada tipo de proceso que, como se sabe, es educar, desarrollar e instruir. A partir de esta concepciòn interpretativa del autor se estudiarà la ejecuciòn del proceso docente atendiendo a estos criterios: es un solo proceso, conformado por tres procesos, estos se relacionan dialècticamente entre sì en un orden tal que constituyen uno solo; ni identificaciòn, en el que alguno de ellos desaparezca; ni separaciòn, que se pueda entender que puedan existir independientes, esa es su dialèctica. Esta interpretaciòn del autor se argumenta en la fundamentaciòn teòrica de la misma y se comprueba en la pràctica , de ahì su validez.

 

Entendemos por ejecuciòn, el desarrollo del proceso en sì mismo, durante el que fundamentalmente el estudiante aprende y se forma, es decir, es el momento màs importante de todo el desarrollo del proceso docente, en donde prima la tecnologìa, la lògica del proceso.

 

Para estudiar la ejecuciòn del proceso docente educativo se hace necesario emplear ademàs de las tres dimensiones conocidas otras cualidades del proceso, como son los niveles de asimilaciòn, reproductivo, productivo y creativo; los niveles de acercamiento a la vida, acadèmico, laboral e investigativo; y los niveles estructurales del proceso.

 

El estudio de la ejecuciòn de dicho proceso se harà con ayuda de una nueva categorìa, el eslabòn, que consiste en aquella etapa o estadio del proceso en que se va ejecutando el mismo, de un estado inicial de desconocimiento, incapacidad y no formaciòn, a otros en que demuestra la asimilaciòn del conocimiento, el dominio de la habilidad y la formaciòn de los valores. Obsèrvese que el eslabòn es proceso, mientras que el componente y las leyes son aspectos, partes del mismo.

 

El proceso docente educativo tiene su esencia en las leyes. Las leyes caracterizan, en su esencia, los hechos pedagògicos que acontecen en el desarrollo del proceso docente educativo; sin embargo, su explicaciòn no agota todo lo que en el proceso se ejecuta, en toda su complejidad y multiplicidad. El mètodo por importante que sea, para caracterizar la dinàmica del proceso no puede explicar la esencia del mismo, sino la relaciòn entre este y el objetivo, asì como con el contenido, el resultado y demàs componentes.

 

La ejecuciòn (lògica) de la unidad organizativa del proceso docente educativo o tema con un enfoque productivo. Sus eslabones.

 

En la ejecuciòn del proceso docente educativo el profesor enseña, el estudiante aprende, se instruye, desarrolla, y educa, en fin se forma. Aprender es lograr el objetivo programado, es apropiarse del contenido seleccionado. Algunos gustan de llamarle a esta lògica la tecnologìa del proceso lo cual no es, en mi opiniòn, ningùn error sino que destaca la estructura operacional del mismo, en correspondencia a los medios existentes y los mètodos a emplear.

 

La secuencia lògica, a travès de la sucesiòn de eslabones del proceso docente educativo del tema es la siguiente:

 

La escuela con un enfoque productivo le ofrece al estudiante un conjunto de los contenidos agrupados en un sistema coherente, en un objeto de estudio. Este objeto, este conjunto de contenidos se ha sistematizado, en ese orden, como resultado de los problemas que en èl se manifiestan y que justifican, ameritan y motivan su estudio y aprendizaje. El estudiante se interesa en aprender el nuevo objeto de estudio porque comprende que necesita dominar el modo de soluciòn de esos problemas. El problema no encuentra soluciòn porque el estudiante, en la estructura de conocimientos y habilidades que ya posee, no dispone de los recursos para resolverlo, lo cual es parte del problema. Se hace necesario, en consecuencia, el dominio sistematizado de nuevos contenidos . El análisis del fenómeno presente en el objeto de estudio y la determinación de la insuficiencia de contenidos aprendidos para su caracterización es el primer paso en el desarrollo del proceso, su primer eslabón. Ese primer eslabón , denominado de orientación del nuevo contenido , algunos lo llaman motivación porque es esta su aspecto fundamental. Sin embargo, hay que destacar que en la ejecución del proceso, en cualesquiera de sus eslabones, el escolar tiene que estar siempre motivado. La necesidad, para el estudiante de la apropiación del nuevo contenido, es la fuente de la motivación.

El profesor le ofrece al estudiante los aspectos esenciales, fundamentales, que están en la base de la caracterización del nuevo objeto de estudio, sus invariantes de conocimiento. El profesor le ofrece también al estudiante el modo de vincularse con el objeto: la habilidad para el tema, es decir, la invariante de la habilidad, que es la esencia de su comportamiento. El estudiante dispone entonces, de las condiciones necesarias aunque no suficientes, para empezar a trabajar en la solución del problema planteado. Hasta aquí el papel fundamental lo desarrolló el profesor, a partir de ese momento el estudiante, gradualmente, va incrementando su independencia.

En el segundo eslabón denominado de asimilación del contenido, el profesor le va ofreciendo nuevos problemas, es decir, nuevas situaciones presentes en el mismo objeto de estudio, que le posibilitan aplicar la invariante de habilidad y de conocimiento que se les había ofrecido en el eslabón anterior. Durante la asimilación del nuevo contenido lo fundamental es la selección de los problemas que mejor se adecuen a ese interés.

El tercer eslabón se denomina dominio del contenido. La reiteración en el uso de las invariantes, de las esencias, en cada variante, en cada problema es lo que asegura el dominio de la esencia, de la invariante. El alumno podrá olvidar los aspectos secundarios, pero lo fundamental no, lo que garantiza el logro del objetivo.

La sistematización del nuevo contenido es el cuarto eslabón. El nuevo objeto de estudio, se debe incorporar, como subsistema, a la estructura cognitiva del estudiante. El estudiante resuelve los nuevos problemas haciendo uso del nuevo contenido, pero relacionándolo con el que ya posee.

Los eslabones de asimilación, dominio y sistematización no son etapas aisladas sino que se van desarrollando en un proceso continuo en que no existen barreras absolutas entre uno y otro.

El siguiente eslabón es la evaluación del aprendizaje en el que se comprueba si el estudiante domina la habilidad, si alcanzó el objetivo.

El sujeto fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo productivo es el estudiante el que, en el seno del grupo estudiantil, y guiado por el profesor, alcanza el objetivo.

 

En resumen, el logro del objetivo en el proceso docente educativo en su dimensión instructiva con un enfoque productivo se alcanza a través de un proceso que posee los siguientes eslabones: orientación, asimilación, dominio y sistematización del contenido y evaluación del aprendizaje, mediante los cuales el estudiante asimila el conocimiento y domina la habilidad.

 

Conclusión:

 

El proceso docente educativo, es una categoría pedagógica que tributa a la formación del hombre con un contenido académico, laboral e investigativo con un método productivo que lo acerque a la solución de los problemas.