"Por la Grandeza de México"
Dan seguimiento a la acreditación de la Licenciatura en Medicina de la UNACAR
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) realizó en días pasados la visita de seguimiento anual a la Licenciatura en Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
El organismo es líder nacional e internacional en la evaluación de la calidad de la educación médica que contribuye a garantizar que los programas de formación en Medicina cumplan con los más altos requisitos educativos en México, América Latina y el resto del mundo, en colaboración con las comunidades académica, científica, de los sectores público y privado, así como de las autoridades educativas y de salud.
Actualmente la Licenciatura en Medicina de la UNACAR se encuentra debidamente acreditada desde junio 2024 con vigencia hasta junio 2029, aunque deben cumplirse con visitas de seguimiento anual para verificar que todos los compromisos adquiridos para la mejora de la infraestructura, crecimiento y desarrollo del programa educativo se cumplan gradualmente en miras al eventual proceso de reacreditación.
En esta visita de seguimiento al iniciar el 2026 se contó con la presencia del Dr. Juan Hernández Hernández, secretario técnico y operativo a nivel nacional del COMAEM; quien fue recibido por el Dr. Alberto Daniel Fuentes Lugo, director de la FCS; Mtra. Yasmín Escalante García, secretaria administrativa de la Facultad; Dra. Alba Guadalupe Hernández García, gestora de la Licenciatura en Medicina; acompañados por profesores y estudiantes.
Estar debidamente acreditado por el COMAEM garantiza la calidad, pertinencia y excelencia de los programas de Medicina, significa que se cumplen adecuadamente estándares nacionales rigurosos en aspectos fundamentales como el plan de estudios, la preparación del profesorado, la infraestructura, los campos clínicos, la investigación, la ética y la formación integral del estudiante. Esta evaluación externa y periódica fortalece la confianza social en la formación de los futuros médicos.
Para los estudiantes, la acreditación representa certeza académica y profesional, ya que facilita el acceso a internados, residencias médicas, procesos de certificación y reconocimiento del título a nivel nacional e internacional.
Para las instituciones, la acreditación impulsa la mejora continua, la autoevaluación y la innovación educativa, promoviendo una cultura de calidad y responsabilidad social. En conjunto, la acreditación por el COMAEM avala un programa académico y contribuye directamente a la seguridad del paciente, la ética profesional y el fortalecimiento del sistema de salud del país.

