"Por la Grandeza de México"
Inició la IV Jornada de la Cultura de Paz en la UNACAR, dos días de actividades que fomentan la educación inclusiva y libre de violencia
En el marco del Día Internacional de la Paz, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Dra. Sandra Martha Laffon Leal, inauguraron este 24 de septiembre la IV Jornada de la Cultura de Paz bajo el lema “Hacia una educación inclusiva y libre de violencia”.
El Aula Magna es la sede donde expertos, docentes y estudiantes de distintos programas educativos participan durante dos días en conferencias, dos conversatorios y la presentación de proyectos.
La rectora Laffon Leal durante su mensaje definió a la paz como un estado de armonía que se construye día a día con la voluntad y compromiso colectivo.
“La paz comienza en nosotros mismos, en nuestras acciones cotidianas, en la forma en que tratamos a los demás y en cómo abrazamos la diversidad. Es nuestro deber cultivar un entorno donde la inclusión y la equidad sean más que palabras en un discurso. Cada voz debe ser escuchada, cada talento reconocido y con esta Jornada se explorarán iniciativas y proyectos que fortalecen estos valores”, exclamó.
Pidió forjar un camino hacia un futuro donde la paz, la solidaridad y el respeto sean los cimientos de la sociedad y aseveró que “cada acción, por pequeña que sea, tiene el poder de generar un impacto significativo”.
En el discurso inicial el secretario general, Mtro. Juan Pablo Cetina Monterrey, afirmó que con una serie de actividades se celebra la paz como un valor fundamental, un estado de armonía, justicia y bienestar que se construye día a día a través de nuestras decisiones, acciones y ejemplo.
“La educación juega un papel crucial en la promoción de una cultura de paz y es a través de ella que se pueden desarrollar los valores de solidaridad y respeto fundamentales para construir una sociedad inclusiva donde todos gocemos de las mismas oportunidades”, afirmó.
Cetina Monterrey llamó a los estudiantes, docentes y administrativos a implementar una cultura de paz donde la dedicación y eficiencia creen un ambiente propicio para el aprendizaje y la convivencia pacífica. Además, mantenga el fomento de la transparencia, la justicia y el respeto a los integrantes de la comunidad universitaria.
Después de la declaratoria inaugural, la Dra. Alejandra Herrera Mendoza, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Informática – AMIAC y docente de la Universidad Iberoamericana ofreció la primera conferencia titulada “Derechos Humanos e Inteligencia Artificial”.
Estuvieron presentes la Dra. Heidi Angélica Salinas Padilla, secretaria Académica; Dra. María Candelaria Figueroa Guzmán, titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva; directores de Facultades, docentes y estudiantes de distintas licenciaturas.