SINTESIS UNACAR

Entregan a la UNACAR Constancia Técnica - Académica Favorable a Programas Educativos de Ciencias de la Salud






























Teniendo como marco las instalaciones del edificio de Vinculacion Universitaria, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Dr. Rafael Rodriguez Cabrera en compañía del rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dr. José Antonio Ruz Hernández, realizó la entrega de la constancia de opinión técnica-académica favorable que emitió la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a los Programas Educativos de la Licenciatura en Enfermería, en Nutrición, en Psicología Clínica y en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estuvieron acompañando en este acto; Mtro. Carlos Raúl Gutiérrez Baroni, Responsable del Despacho de la Dirección de Innovación y Calidad del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública; Dr. José Luis Rullan Lara, Secretario Académico y Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La primera en tomar la palabra fue la Dra, Lubia Castillo Arcos, quien menciono que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público, así como un ámbito de consenso entre diversas instancias de los sectores público, social y privado en asuntos de común interés en materia de formación de recursos humanos para la salud.

“La CEIFRHS, emitió la Vigencia de Opinión Técnica Académica Favorable al Plan y Programa de Estudio de las Licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica, en Virtud de sustentar de forma documental el estado de acreditación otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. en el mes de enero del presente año; y al programa de Fisioterapia se le fue otorgado en el mes de Febrero del presente año por primera ocasión, en base a lo anterior, la Opinión Técnica Favorable se considera vigente por 5 años, a partir del 20 de diciembre de 2017 al 20 de diciembre de 2022”.

“Por lo tanto, la UNACAR a través de la Facultad de Ciencias de la Salud forja recursos humanos de calidad para la salud competentes, éticos líderes, proactivos y comprometidos con la salud de los individuos, familias, grupos y comunidades”. Finalizó

Al tomar la palabra el Secretario de Salud, Rodriguez Cabrera, manifestó sentirse muy complacido por encontrarse en la UNACAR y constatar el enorme esfuerzo que se realiza para ofrecer a todos los estudiantes una educación de primer nivel, a través de mecanismos de evaluación y acreditación que constante la buena preparación que están recibiendo, lo que llevara a que en los diversos proyectos que se tienen contemplados en el ramo de salud para el municipio de Carmen, tengan cabida los estudiantes y egresados de esta facultad de Ciencias de la Salud, por que estarán muy bien preparados.

En su intervención, el rector Ruz Hernández, indicó que esta constancia es para todo el personal que labora en Ciencias de la Salud encabezada por la directora, ya que es la culminación de un trabajo en equipo y de la calidad la cual llegó para quedarse.

“Con una amplia experiencia en la formación de profesionales universitarios, reflejado en nuestros programas consolidados y de calidad, evaluados y reconocidos por organismos nacionales, nuestra institución trabaja para que los profesionales universitarios se construyan con conocimientos éticos sólidos, con vocación científica, tecnológica y humanista”.

“La confraternidad universitaria promovida en nuestra institución ha sido alimentada por la capacidad para hacer frente a los desafíos que demanda nuestra comunidad, lo que nos distingue como una institución viva y vigente, comprometida en el proceso de formación de los profesionales que nuestro estado y nuestro país requieren”.

“Es así que el día de hoy, por medio de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, se reconoce y refrenda la calidad por cinco años más, de los programas educativos de la Licenciatura en Enfermería, Nutrición, Psicología Clínica y por primera vez a la carrera de Fisioterapia, esta distinción se suma a la de la Licenciatura en medicina que fue otorgada en noviembre de 201, la cual sigue vigente, referencia a la legislación nacional de la enseñanza de esta ciencia”.

“Agradezco y reconozco el trabajo realizado por los cuerpos académicos, docentes y administrativos de dichos programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y les exhorto a continuar consolidando sus disciplinas y la formación profesional de nuestros estudiantes”.

“Como un nuevo compromiso institucional, se iniciarán las gestiones para ayudar a cumplir los requisitos y se obtenga el dictamen favorable para la nueva oferta de posgrados en salud: la Especialidad en Nutrición y la maestría en Ciencias de la Enfermería. De esta manera, nuestra Alma Mater continuará como lo ha hecho en sus primeros 50 años de vida, forjando profesionales de excelencia para Carmen, Campeche y sobre todo Por la Grandeza de México”

Igual estuvieron presentes Integrantes del Honorable Consejo Universitario; Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, Dirección General de Servicios al Estudiante UNACAR; L.E. José Alfredo Domínguez Chan Rodríguez, Coordinador de Bienestar Social y Salud Pública del H. Ayuntamiento de Carmen; Autoridades de las diferentes instituciones de salud de nuestra localidad: Directores, Jefes de Enseñanza y Jefas de Enfermeras; Gestores de los programas educativos; Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud .

Hits:335

4.75 ( 4 votos)



Año: Mes: