SINTESIS UNACAR

UNACAR realiza la conmemoración del Día del Médico e imposición de la bata médica a alumnos de Quinto semestre de la Licenciatura en Medicina.

Con motivo de celebrar el Día del Médico, se realiza por segundo año en la UNACAR la imposición de la bata médica y juramento a 52 alumnos de quinto semestre, generación 2015-2021 de la Licenciatura en Medicina.

























La medicina como campo de conocimiento y acción es motivo de constante interés; desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

El 23 de octubre, como se hace desde 1937 a nivel nacional, La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, celebra el Día del Médico, honrando a docentes y alumnos, que escogieron esta noble profesión.

Una vez más se realizó la Ceremonia de imposición de Batas Medicas que simboliza la vinculación del ciclo de estudio de las ciencias básicas y el inicio de las prácticas clínicas, que llevan implícito el contacto directo con el paciente, en esta fecha.

Como testigos de esta ceremonia estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Dra. Youhanna Mato Martínez, Gestora del Programa Educativo de la Licenciatura en Medicina.

Así mismo el Dr. Eugenio Verdejo Ballina; Director del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”; Dra. Lourdes Gonzalez Leyva, Director del Centro de Salud Urbano; Dr. Sergio Alberto León Ruiz, Director del Hospital General de Zona N° 4 C/MF del IMSS; Dr. Jorge Luis Mojica Valencia, Director de la UMF N° 12 del IMSS y Dr. Ernesto Loeza Frías, Director de la Clínica con Hospital “C” del ISSSTE y L.E. Alfredo Dominguez Chan, Coordinador de Bienestar Social.

Al tomar la palabra la Dra. Lubia del Carmen Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, dijo: “Es un gran honor para mí como directora de la facultad de ciencias de la salud, preceder este magno evento en este día tan significativo en el programa educativo de la facultad de medicina”.

“Por segundo año consecutivo me llena de dicha ver como una nueva generación de jóvenes médicos reciben con orgullo su primera bata médica para convertirse en nuevos guías de nuestra sociedad”.

“La imposición de la bata blanca formaba parte del acto de iniciación de los educandos que ingresaban a las “casas de la vida”, así se denominaban las universidades rudimentarias de la época, en donde se cursaba entre otras materias medicina”.

“Esta ceremonia en el contexto del mundo convulsivo que nos tocó vivir permite insistir en los valores que el estudiante debe conocer y practicar, a la vez que señala el compromiso ineludible, que los médicos tienen con la sociedad y nuestras propias conciencias”.

Posteriormente de manos de las autoridades presentes se hizo entrega de reconocimientos a los 18 alumnos de todos los semestres, que obtuvieron los mejores promedios y además se hizo entrega de constancias a los 7 jefes de enseñanza de las instituciones de salud, donde los alumnos asisten.

Se dio paso a la imposición de las batas medicas de mano de los Profesores entre los que se encontraban; Dra. Youhanna Mato Martínez; Dr. José del Carmen González Vilaseca; Dra. Lucila Patricia Fernández Mendoza; Dr. Marbel Vicente Herrera Herrera; Dr. Carlos Rubén Presuel Bertruy, Dr. Rafael López Martínez; Dr. Rubén Arturo Sierra Rivero y Dr.José Guadalupe Castro Velázquez a los 52 alumnos de quinto semestre quienes recibieron un cumulo de aplausos por parte de sus familiares.

Al dar su mensaje el Dr. Ruz Hernández, menciono; “Como parte de esta ceremonia de imposición de batas y conmemoración del día del médico resaltamos la importancia de los servidores de la salud hacia nosotros mismos”.

“En cada médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad”.

“La UNACAR a través de la Facultad de ciencias de la Salud, y a su vez de la licenciatura en Medicina, tiene el compromiso y el deber de inculcar estos valores y conceptos en cada uno de los estudiantes que se están formando en nuestras aulas”.

“No solo brindarles los conocimientos teórico prácticos que les permitan desempeñarse como médicos excelentes, también afianzar en ellos los conceptos éticos y morales que los harán aún mejores, preservándose en el tiempo, para afianzar el concepto de integridad humana y científica. Esta ceremonia es un acto simbólico de iniciación en el profesionalismo y humanismo, que promueve la empatía en la práctica médica y que recuerda tácitamente la adquisición de este compromiso”. Muchas Felicidades.

Para finalizar con esta emotiva ceremonia se proyectaron unos videos sobre la vida estudiantil de los alumnos de medicina, para después tomarse la foto del recuerdo para guardar en la memoria este día tan especial, donde obtuvieron su bata blanca.

Hits:63

5.00 ( 1 votos)



Año: Mes: