SINTESIS UNACAR

Jardín Botánico Universitario

El Jardín Botánico Regional de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ocupa una superficie de 30 hectáreas
















El Jardín Botánico Regional de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ocupa una superficie de 30 hectáreas, de las cuales 25 corresponden a zona de reserva de mangle y el resto se destina a la conservación de las plantas y árboles de la región, de la entidad y de la Península de Yucatán, entre ellos el histórico Palo de Tinte de Campeche.

A nivel mundial, se reportan 60 distintas especies de mangle, ocho se encuentran en toda América y siete en México, de las cuales hay cuatro en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos, en el municipio de El Carmen, Campeche.

Ser un jardín in situ en una área verde con vegetación de manglar, en los márgenes de la Laguna de Términos, proporcionan características únicas a la isla de Carmen.

En el jardín botánico universitario se pueden observar cuatro especies de mangle, entre ellos Rhizophora Mangle (Mangle Rojo), Laguncularia Racemosa (Mangle Blanco), Avicennia Germinans (Mangle Negro) y Conocarlpus Erectus (Mangle Botoncillo).

Hasta la fecha se han sembrado alrededor de mil plantas de Mangle Rojo, lo que ha permitido reforestar algunas zonas de las 25 hectáreas del Jardín Botánico Regional de la Unacar que han desaparecido a consecuencia de la erosión de la playa, producto del impacto de los huracanes de los últimos 30 años en la isla carmelita.
El jardín botánico cuenta con cinco hectáreas de aéreas temáticas: colección de plantas acuáticas, cicadas (plantas prehistóricas), arboretum, palmetum (en formación), de cactáceas y suculentas, orquideario y de plantas de duna costera (en formación).

Se tiene dos viveros, uno de producción mangle y otro de plantas ornamentales, arboles foréstales, frutales y palmas. Se hace énfasis en la propagación de especies nativas de la región, las cuales han servido para reforestar diversos sectores de la isla.

El jardín botánico ofrece servicios de recorridos guiados por aéreas temáticas y reserva del humedal, previa cita; taller de conocimiento y restauración del ecosistema manglar, taller de elaboración de composta, asesoría sobre cultivo de plantas ornamentales, de árboles frutales y forestales. Además cuenta con tres salones equipados con capacidad para 40 personas cada uno, sala de cómputo con capacidad para 20 personas, laboratorios de investigación, botánica, zoológica y ciencias ambientales, Xiloteca (colección de maderas) y Biblioteca especializada.

El jardín botánico proporciona también espacios para realizar actividades de esparcimiento y recreación, entre ellas caminata, observación de aves, observación de delfines; además de contar con fauna local, iguanas, tortugas, ardillas, tejones, boas, entre otros; que sirven para que la población de Carmen conozca un poco más sobre la flora y fauna que existe en nuestro municipio.

Actualmente, es sede del Centro Regional de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA), cuyo objetivo es apoyar y conservar nuestros ecosistemas a través de un programa permanente para rehabilitar los ecosistemas costeros a través de una adecuada metodología para nuestra región; además de traer un beneficio directo a la Isla del Carmen mediante la conservación de manglares y realizar investigaciones pertinentes para evitar la erosión costera, fenómeno que se ha recrudecido los últimos años y que representa un serio peligro para diversas especies de flora y fauna de la isla de Carmen.

Hits:9565

3.80 ( 41 votos)



Año: Mes: