SINTESIS UNACAR

La 2da Reunión Ordinaria de la Red Regional de Vinculación de la región Sur Sureste de la ANUIES tuvo como sede a la UNACAR.

UNACAR expone propuesta de nuevo modelo de vinculación en la sesión ordinaria de la red regional de vinculación sur sureste de la ANUIES.



















Con sede en el edificio de Vinculacion Universitaria se llevó a cabo la 2da Reunión Ordinaria de la Red Regional de Vinculación de la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Mtro. Jorge Solís Peniche del Instituto Tecnológico de Cancún y Coordinador de esta Red, estuvieron presentes en la inauguración.

La Red de Vinculación de la Región Sur Sureste (RVSS) de la ANUIES, existe con la finalidad de fortalecer la cultura de la vinculación en cada institución que la integra. Esta Red está conformada por 24 Instituciones de Educación Superior (IES) de 7 estados de la república, los cuales son: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Esta nueva cultura define como elementos esenciales fortalecer y diseñar puentes de comunicación a través de la planeación, organización, sistematización y evaluación de la vinculación en las distintas instituciones.

Uno de las partes más importante de esta 2da. sesión ordinaria 2018, que duró dos días fue que se expuso la propuesta del nuevo Modelo de Vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ante la Red Regional de Vinculación Sur Sureste de la ANUIES.

Este modelo cuyo objetivo consistirá en satisfacer la necesidades internas y externas de la universidad, ya que permitirá generar el valor agregado tanto de estudiantes, docentes y de la misma institución, al poder crear recursos extraordinarios a la institución.

La Lic. Mayra Dorantes Pérez, Directora de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados, mencionó detalles sobre el trabajo que se ha realizado desde el mes de agosto, con el único fin de crear una propuesta de nuevo modelo de vinculación que se adapta a las necesidades de la UNACAR.

Dijo que actualmente se desarrolla este modelo de manera interna en cuestiones de proyectos de investigación, desarrollo, vinculación de estudiantes, estancias académicas, fusiones con la parte de servicios al estudiante, becas, prácticas profesionales, laboratorios, entre otros aspectos, con el fin de conocer cómo se implementaría oficialmente de manera institucional.

Al exponer la propuesta del nuevo modelo durante la segunda sesión ordinaria de la Red Regional de Vinculación Sur Sureste de la ANUIES, también fue con la finalidad de ingresar de manera formal a esta red, la parte de Vinculacion.

Actualmente solo el Centro de Innovación y Liderazgo (CIL) es la que pertenece a esta red regional gracias a las gestiones y trabajo de la Lic. Margarita Mendez Zamora.

Además de la institucionalización de este nuevo modelo de vinculación es cambiar la cultura de vinculación en la comunidad universitaria, el conocer y entender que el vínculo es parte de toda la universidad.

El papel que jugaría el Centro de Innovación y Liderazgo (CIL) en el nuevo modelo de vinculación de la UNACAR, el cual consiste de siete etapas donde se conformará el Nuevo Modelo de Alto Impacto que empleará el Centro de Innovación y Liderazgo (CIL) en su incubadora de Negocios (INCUBACAR) para la asesoría a emprendedores interesados en elaborar un plan de negocio y ponerlo en marcha.

Esto con la finalidad de transcender de incubadora básica a incubadora de alto impacto, la cual se enfoca en constituir empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación, son especializados e innovadores, es decir, trabajan con proyectos con alto potencial de crecimiento, escalables y con posibilidades de internacionalización.

Las siete etapas que conforman al nuevo modelo de alto impacto del INCUBACAR son: el Aterrizaje, Modelo de Negocio, Finanzas, legal fiscal; Validación, Retroalimentación; Reestructuración del Modelo y la Vinculación y Mentoría.

Al implementar este nuevo modelo, permitirá que la Incubadora básica de negocios del CIL, aplique a la convocatoria emitida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para convertirse en una Incubadora de Negocios de Alto Impacto. Es por ello, que el próximo 25 de abril se abrirá el primer curso de incubación con la nueva metodología de trabajo.

Asimismo, se presentaron los modelos de seguimientos de egresados de las diferentes instituciones participantes, la Dra. Sara Saldaña Alderete del Departamento de Seguimiento de Egresados de la Dirección General de Servicios al Estudiante, expuso parte del trabajo que se realiza en el programa institucional de seguimiento de egresados basado en los lineamientos que ANIUES tiene en este sentido.

Hits:122

4.00 ( 1 votos)



Año: Mes: