SINTESIS UNACAR

Con la Jornada Académica Mujeres de Ciencia, la UNACAR conmemora
el Día Internacional de la Mujer

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) conmemoró de una manera especial el ‘Día Internacional de la Mujer’ a través de la Academia de Geología de la Facultad de Química con la Jornada Académica Mujeres de Ciencia: Mary Anning.



















Teniendo como sede el Aula Magna del Campus Principal, se llevó a cabo la inauguración de la Jornadas Académica con la asistencia del rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, en compañía del Dr. Victor Cordova Quiroz, Director de la Facultad de Química; Dra. Maria de Jesús Green Ruiz, Presidenta de la Académica de Geología; M.C. Luis Jorge Pérez Reda, Gestor PE Ingeniería Geológica; Jesus Francisco Priante Pavón del Capitulo Estudiantil EAGE; Lizbeth Vanessa López Cáceres del capítulo estudiantil AMGE-UNACAR; así como directores de diversas Facultades, invitados, docentes y alumnos de la Facultad de Química

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Green Ruiz quien dijo, que el objetivo de estas jornadas es el de Conmemorar el Día Internacional de la Mujer con actividades que muestran la participación de la mujer en diversos ámbitos, en particular en la ciencia.

La Academia de Geología de la Facultad de Química de la UNACAR ha realizado por tres años consecutivos esta Jornada académica para reconocer la labor que realizan las mujeres en el ámbito de las Geociencias y en otras actividades de índole social, económica, política y cultural. Se conjuntan conferencias técnicas y un panel de discusión que permite abordar temáticas de interés para todo público.

La semblanza de Mary Anning corrió a cargo de la Mtra. Marisol Escorza Reyes, quien manifestó que la ahora reconocida paleontóloga Mary Anning, (1799-1847) fue la primera paleontóloga reconocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico. Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, inauguró el ciclo de conferencias a realizarse y durante su discurso recalcó la labor de las mujeres dentro de la máxima casa de estudios carmelita y en general, además agradeció la labor de la Dra. Maria de Jesús Green Ruiz, por realizar este tipo de eventos donde se exalta la labor de la mujer y además felicito a todas las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria por la gran labor que hacen para lograr que continuemos caminando por el camino de la excelencia.

De igual manera se realizó un panel de discusión llamado “La igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres” con la participación de la Dra. Alma Delia Sánchez Rivero Especialista en temas de Equidad de Género; M.C. Edith Chávez Ramos, especialista en políticas públicas con perspectiva de género.

También formaron parte la Lic. Mayra Alejandra Dorantes Pérez, Directora de Innovación Tecnológica y Recursos Humanos Especializados y la Mtra. Yanet González Avalos, Encargada del Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes y Gestora Cultural.

Durante su intervención las panelistas contestaron una serie de preguntas que abarcaban desde puntos de vista personales, así como sus experiencias laborales; Los retos con los que se han enfrentado; así como sus metas a corto, mediano y largo plazo; entre otras.

Al concluir la intervención de estas importantes mujeres en el panel “La igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres” el rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR, entregaron merecidos reconocimientos a cada una de las panelistas, por su participación en la Jornada Académica Mujeres de Ciencia: Mary Anning.

Durante la jornada se realizó la premiación del Concurso de Fotografía “Una Mirada a la Naturaleza”, entregando el premio de primer lugar a una alumna de la Facultad de Química, de manos del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR.

Cabe mencionar que fueron en total 5 conferencias impartidas por docentes de la Facultad de Química y otras Facultades de la UNACAR; además para los alumnos que asistieron a estas jornadas, fue de mucho provecho y enseñanza ya que conocieron una nueva faceta de las mujeres científicas y que logran grandes cambios a favor de la ciencia.

Hits:199

4.20 ( 5 votos)



Año: Mes: